Inicio
Jueves 8 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de junio de 2017
Miami (EE.UU., (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un reloj intervenido artísticamente marca el tiempo del calentamiento global

•  Por: Ivonne Malaver


El artista británico Tom Scicluna busca llamar la atención sobre el cambio climático a millones de turistas que se pasean por la famosa Lincoln Road de Miami Beach (EE.UU.), con un reloj digital con las cifras invertidas.

"La obra sugiere que algo no está bien", explicó en una entrevista con Efe Scicluna sobre "Climate Sync" ("Sincronización climática"), un reloj digital ubicado en la entrada del centro artístico ArtCenter South Florida, en Lincoln Road.

Quien pasa por allí y levanta la mirada para saber la hora o la temperatura ve unos signos que no significan nada en ese contexto: Por ejemplo, si marca 77 grados Fahrenheit, el paseante ve en la pantalla algo parecido a "oLL".

"Nuestra relación con el medio ambiente está bastante desincronizada", se lamentó el artista, que vive hace más de dos décadas en Florida, el estado de EE.UU., más vulnerable al cambio climático debido a su terreno plano y las extensas zonas costeras.

El reloj de Scicluna es el espejo de uno muy conocido, a cinco cuadras al Este, en lo alto del único edificio de gran altura en Lincoln Road y que sirve de referencia para este turístico lugar.

Aunque ambos relojes muestran la temperatura y la hora, Scicluna dijo que el suyo llama a reflexionar sobre el "drástico" cambio que debe haber de la relación de los humanos con el medioambiente.

El artista rechazó que la coyuntura para hablar del tema sea la decisión reciente del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Esto es más grande que eso. Esto es un problema antes de Trump. No quiero simplificarlo", explicó.

Aseguró que no solo se trata de un problema global, sino que su impacto se ha observado de tiempo atrás y que además resulta más visible en ciudades costeras como Miami Beach, donde ha habido que instalar bombas de desagüe para evitar inundaciones en calles, estacionamientos y edificaciones.

Scicluna calificó de "absurdo" el gasto de millones de dólares para la construcción de estaciones de bombeo y llamó a hacer un gran cambio en la forma como "manejamos el problema en general".

"Hay una razón por la que está sucediendo el incremento del nivel del mar, que es el cambio climático", expresó el artista sobre el motivo de su obra, que hace un llamado a la sincronización.

"Climate Sync" forma parte del programa "Sea Level Rise", impulsado por la oficina de asuntos culturales en lugares públicos del condado Miami-Dade, con una subvención de la Knight Foundation.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un reloj intervenido artísticamente marca el tiempo del calentamiento global

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea