Inicio
Martes 8 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Martes, 8 de diciembre de 2009
Naciones Unidas, 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Porque se siguen cometiendo matanzas y violaciones

Un polémico informe pone en evidencia el fracaso de la ONU en el Congo


Consejo de Seguridad de la ONU asegura que los rebeldes hutus siguen aterrorizando el Este del Congo y cuentan con una extensa red internacional de apoyo
La estrategia que aplica Naciones Unidas para acabar con la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) es un fracaso, ya que se siguen cometiendo con impunidad matanzas, violaciones y la expoliación de los recursos minerales del país, según un informe divulgado hoy por la misma organización.

El documento, elaborado por un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que los rebeldes hutus siguen aterrorizando el este del país africano y cuentan con una extensa red internacional de apoyo, que incluye organizaciones caritativas y religiosas españolas.

Además, acusa al Ejército de la RDC (Fardc), que cuenta con el respaldo político y logístico de la misión de paz de Naciones Unidas (Monuc) dotada con más de 17.000 unidades militares, de cometer violaciones de los derechos humanos en sus operaciones contra los rebeldes.

"Este informe concluye que las operaciones militares contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) han fracasado en desmantelar sus estructuras militares y políticas sobre el terreno en el este de la RDC", afirma el documento, que desde principios de noviembre está en manos del Consejo de Seguridad, pero apenas se divulgó este lunes.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que su contenido no era del agrado de varios miembros del máximo órgano, por las críticas que contiene al escaso interés mostrado por algunas capitales para impedir la exportación de minerales expoliados y la financiación del FDLR desde países occidentales.

El informe de 2008 del mismo grupo de expertos del Comité de Sanciones a la RDC del Consejo de Seguridad ya contenía denuncias y recomendaciones parecidas, que al parecer no fueron tomadas en cuenta, según las fuentes.

El documento reconoce que las recientes ofensivas del Ejército respaldadas por Monuc han conseguido un "éxito parcial", pero "no han neutralizado al FDLR y han exacerbado la crisis humanitaria" en la zona, una situación que vienen denunciando hace meses varias ONG de derechos humanos en Kinshasa.

Los rebeldes hutus, entre los que hay responsables del genocidio ruandés de 1994, cuentan todavía con simpatizantes en las filas de las Fardc y se han aliado con otros grupos armados en varias provincias orientales.

Reciben armas y municiones de sus contactos en el Ejército, que se unen a las que obtienen a través de Tanzania y Burundi, país este último en el que también cuenta con centros de reclutamiento, según el informe.

Otro factor clave en la capacidad de resistencia del FDLR es la extensa red internacional de apoyo con que cuenta el movimiento en al menos 25 países, entre los que se encuentra España, dice el grupo de expertos.

En concreto, asegura que las fundaciones españolas S’Olivar e Inshuti, que reciben subvenciones del Gobierno de la comunidad autónoma de Baleares, han aportado respaldo logístico, financiero y político al FDLR.

Afirma que el presidente de Inshuti, el español Joan Casoliva, había acordado conseguir "hasta 200.000 dólares para las FDLR" y que enviaría fondos a los rebeldes mediante un religioso belga residente en Tanzania.

El grupo armado también ha conseguido financiarse con la expoliación de los ricos recursos minerales en los territorios que controla, entre los que se encuentran el oro y la casiterita, de los que "han obtenido millones de dólares para las arcas del FDLR".

El oro extraído de las explotaciones controladas por los rebeldes hutus se ha puesto en circulación a través de redes comerciales en Uganda, Burundi y los Emiratos Arabes Unidos.

Por otra parte, la casiterita, de la que se extrae estaño, se comercializa a través de diversas empresas de exportación que las hacen llegar a compañías de fundición en Malasia y Tailandia, entre otros países.

Los responsables del informe también se muestran críticos con la política del Gobierno congolés de integrar en las fuerzas armadas a antiguos grupos irregulares.

En particular, citan el caso de los ex rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) al mando del general Bosco Ntaganda, conocido como "Terminator" y buscado por la Corte Penal Internacional en relación al reclutamiento de niños soldados.

Los hombres de Ntaganda, que controlan explotaciones minerales en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, han cometido atrocidades durante su participación en la ofensiva gubernamental contra el FDLR, afirman los expertos de la ONU en su documento.

Las violaciones generalizadas a los derechos humanos cometidas por las tropas gubernamentales y los rebeldes hutus entre marzo y octubre de 2009 han causado el desplazamiento de varios cientos de miles de personas.

Los responsables del informe recomiendan al Consejo de Seguridad, que a final de este mes debe renovar el mandato de Monuc, que redoble los esfuerzos para implementar medidas para cortar la financiación de los rebeldes e implementar el régimen de sanciones a la RDC.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un polémico informe pone en evidencia el fracaso de la ONU en el Congo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea