Inicio
Jueves 29 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un paraíso llamado Tipnis


Para describir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con seguridad que faltan las palabras, pues la infinidad de especies forestales y animales exóticos convierten a ese espacio de la geografía boliviana en un verdadero paraíso, donde está concentrada la mayor diversidad de flora y fauna.

En una extensión de 1,2 millones de hectáreas, que involucra territorios de los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba), están distribuidas todas las especies naturales, tanto en flora y fauna, que privilegian a Bolivia en su geografía del Tipnis distribuida en suelos que van desde los 180 a 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde además existen 170 lagunas con incalculable riqueza hidrobiológica.

Esta región está reconocida como área protegida, sólo contabilizando las especies forestales posee 420 variedades de plantas y entre sus bosques, aguas y suelos se esconden 108 especies de mamíferos, más de 470 aves, además de reptiles, batracios, insectos y otros

Su población está constituida por aproximadamente 11.000 indígenas como los yuracarés y mojeños que habitan el sector con temperaturas que ascienden hasta los 30 grados centígrados, donde los niveles de la mal llamada "civilización" están ausentes.

Los originarios del sector organizaron por generaciones una forma de vida sin depredar su medio ambiente, pero también se vio la incursión de depredadores para explotar madera y atentar contra la vida de algunos animales.

Los lugareños hicieron del lugar su propia farmacia, pues las flores, hojas, frutos, tallos y raíces de la infinidad de plantas se constituyen en sus mejores remedios para la diversidad de enfermedades, así como algunos derivados que obtienen de los animales.

La utilidad de los productos naturales, también se refleja en que los indígenas construyen sus casas, herramientas y hasta algo de su vestimenta con materiales tomados de su propio entorno, sea éste animal o material.

Estudios ecológicos advierten que la deforestación en el lugar puede causar vientos, sequías y otros desequilibrios en el medio ambiente con severas consecuencias no sólo para ésta "área protegida" al extremo de afectar la capa de ozono.


El Tipnis es uno de los últimos santuarios de la naturaleza

Guarda especies únicas de aves

La flora es exuberante

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un paraíso llamado Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea