Inicio
Sábado 29 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Alerta sanitaria departamental

Un muerto por rabia humana y otra persona está en terapia intensiva


Jaurías de canes vagabundos pululan las calles de la ciudad
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), declaró alerta sanitaria departamental a consecuencia de la aparición de un brote de rabia en humanos en el departamento de Oruro en el que se registra una persona fallecida y otra que se encuentra en terapia intensiva.

Son dos los casos registrados en el municipio, informó el director del Sedes Johnny Vedia, quien en una conferencia de prensa mostró los resultados de las pruebas de laboratorio con resultados positivos.

El primer caso se trata de un joven de 16 años que fue internado el sábado 22 de marzo a horas 07:30 de la mañana, el cual fue valorado por el personal de turno de la Clínica "Natividad", con la siguiente sintomatología: cefalea (dolor de cabeza), temperatura de 38 grados, desesperación, artralgias (dolor en las articulaciones), aerofobia (temor al aire, síntomas de algunas enfermedades nerviosas), fotofobia (alteraciones a la luz), y agitación psicomotora, al momento de su valoración según el informe médico, el paciente se mantenía lúcido, pero con algunas incoherencias durante el transcurso del día y falleció al día siguiente.

Según datos emitidos por la Dirección del Sedes, esta persona en fecha del 1 de noviembre del 2013 fue mordida por un perro de propiedad de la portera de la escuela "José María Sierra Galvarro", el animal fue eliminado en el mes de diciembre y otros dos canes con los que tuvo contacto se encuentran vivos y aparentemente sanos.

Sin embargo, esta persona sufrió una segunda agresión de otro perro a 30 metros de su domicilio ubicado en la urbanización "Nueva San José" de la zona este colindante a Vinto, el joven fue herido en la mano y posteriormente trasladado al Hospital General "San Juan de Dios".

Desde aquella oportunidad el paciente no revistió mayor importancia de este malestar hasta el presente mes, desencadenando en la muerte.

El segundo caso se trata de un niño de cinco años que radica en el Brasil, éste menor según el informe emitido, llegó a Bolivia el mes de febrero, fue mordido por un perro en la urbanización "El Paraíso" colindante a la urbanización "San Pablo" y que está a 10 metros del botadero municipal.

El niño posteriormente fue atendido en el Hospital General "San Juan de Dios" con la recomendación de que retorne el día lunes 6 de febrero a efecto de que pueda hacerse el control correspondiente, lastimosamente los padres de éste menor no lo llevaron, al contrario fue trasladado a la localidad de Poopó para las fiesta de carnaval y posteriormente de retorno al Brasil.

Sin embargo, el Sedes mediante una instancia que trabaja a nivel internacional devolvió el comunicado informando de que el mismo niño hubiese sido transferido en un hospital del Brasil con sintomatología clínicamente acertada a que tenía el mal de rabia y por ello este niño fue atendido en el hospital de "Santa Casa" de Sao Paulo, el 26 de febrero.

Este menor con un cuadro de fiebre y agitación psicomotora, el 4 de marzo es transferido a terapia intensiva con cuadro severo y toma de muestras de saliva de folículo piloso y del líquido encéfalo raquídeo, el 16 de marzo los resultados del laboratorio dieron positivo para rabia humana y obviamente el caso por el nexo epidemiológico es de Oruro – Bolivia,

Al momento no se tiene reporte de fallecimiento del niño se tiene entendido de que el menor continúa en terapia intensiva en aquel país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un muerto por rabia humana y otra persona está en terapia intensiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea