Inicio
Jueves 12 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
La naturaleza se impuso a las autoridades

Un monito capuchino nace en el Zoológico Andino de Oruro


Contra todo pronóstico el Zoológico Andino de Oruro cuenta con un nuevo huésped, un monito que nació el primer día de este 2012
Un bebé primate nació el 1 de enero en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro. Se demostró que la naturaleza se impuso a las disposiciones de las autoridades medioambientales nacionales que prohibieron la reproducción de especies en dicho parque.

Desde la gestión anterior, de acuerdo a la información brindada por personeros del mismo zoológico, el Viceministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que se prohíbe que las especies se reproduzcan. Es así por ejemplo, que hasta la fecha no se pueda juntar al puma Huari con su pareja Cleopatra, que viven en ambientes diferentes.

De la misma manera pasó con los monos capuchinos, los machos fueron separados de las hembras. Sin embargo, uno de los monos más viejos de nombre Choco fue cambiado al ambiente de las monas, porque constantemente era abusado físicamente por sus compañeros primates machos.

Los personeros del parque no contaron con la astucia de Choco, quien cinco meses antes del año nuevo, enamoró a la capuchina Chingola y de esa relación, nació el monito que ahora se encuentra en cuarentena junto a su madre, quien es muy cariñosa con su criatura y celosa con las personas que se acercan a su ambiente.

GUARDA FAUNAS

El jefe de guarda faunas del Zoológico, Cristian Alcócer indicó recién el martes 10 de enero, que el monito nació el primer día de este mes, presumiblemente en la madrugada, porque cuando se hacía la limpieza del ambiente, muy temprano, Chingola ya tenía en brazos a su bebé.

"Al ver la reacción de los animales que se comportaban de manera extraña, pudo ayudarnos a observar que había un nacimiento, además que habían rastros de sangre. El parto fue normal y lo primero que hicimos fue poner en cuarentena a la madre y a la cría", explicó.

Argumentó que desde el nacimiento de la criatura, su madre tiene un buen comportamiento hacia él, además que en forma constante le da leche.

"Primera vez que en el zoológico nace un monito, después de tantos fracasos anteriores. Ahora queremos hacerlo mejor y cuidar a los animales. Se ha tenido donaciones de monitos crías, pero de que hayan nacido en nuestro recinto, no. Por eso hubo la separación de machos y hembras. Hay un macho que es muy viejo, pero resultó que era fértil y la hembra también", señaló.

El periodo de gestación de los monos capuchinos es de cinco meses y en el zoológico no se tiene un registro de que anteriormente haya nacido un mono. Chingola quedó preñada en una anterior oportunidad, pero abortó antes de tener a su criatura.

El personal del parque espera que el monito evolucione sin problemas y en un mes aproximadamente se lo reunirá junto a los otros monos del parque.


El monito y su madre gozan de una perfecta salud

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un monito capuchino nace en el Zoológico Andino de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea