Inicio
Viernes 15 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de febrero de 2013
Febrero de 2013.-, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Un menú minero diario de 25 mil calorías cuesta $us. 28

En la época del auge salitrero en el norte de Chile, los mineros recibían un contundente desayuno, que consistía en un plato de porotos con mote, un sándwich de embutido, un tazón de harina tostada y té o café. La minería enfrentaba al hombre con la roca, por lo que la fuerza y resistencia del minero eran indispensables.

Pero la mayor tecnología ha hecho que los trabajos mineros requieran menos esfuerzo físico, por lo que la alimentación tiene que ser más controlada. Hoy los trabajadores de minería consumen hasta 2.500 calorías por comida, cifra que sube con los operarios que trabajan en terreno, quienes reciben una pequeña colación extra.

"Generalmente las mineras han requerido un aporte calórico promedio diario de 3.500 calorías. Sin embargo, diversos estudios postulan que, dada la naturaleza de los trabajos y la aplicación de tecnología en la minería, las recomendaciones energéticas reales se deben ir ajustando hasta llegar a ser muy similares a los individuos adultos y sanos, las que se adecuan en 2.400 calorías al día", explica Alfredo Do Nascimiento, director de Sitios Remotos Operaciones de Sodexo.

Para él estas calorías deben estar distribuidas en un 25% en el de-

sayuno, 5% en una colación, 40% en el almuerzo, 10 % en la once y 20 % en la comida.



APUESTA EN LA

EXTERNALIZACIÓN

Aún así, las necesidades de alimentos en las mineras siguen siendo muy altas. Cada día una faena minera consume cerca de mil kilos de carne, 300 de fruta y hasta 250 de pan.

En general estas cifras no están lejos de los requerimientos de cualquier gran empresa nacional, aunque las dificultades y los costos suben, pues las faenas están en zonas de difícil acceso, lejos de las grandes ciudades y a gran altura. Cada plato debe sortear todo un proceso logístico para llegar a la mesa de los mineros.

Esta dificultad ha hecho que, en general, las empresas mineras externalicen sus servicios de alimentación.

"Especialmente por las condiciones geográficas del proyecto Pascua Lama" es que esta empresa decidió externalizar sus servicios de alimentación, dicen en Barrick. Hoy alimentar a un operario cuesta $us 28 diarios en Collahuasi, una cifra que está dentro de los márgenes de la industria. Esta empresa, al igual que BHP Billiton, Anglo American y Barrick, utilizan los servicios de alimentación de empresas como Aramark, Compass-Group y Sodexo.

EMOL

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un menú minero diario de 25 mil calorías cuesta $us. 28

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea