Inicio
Jueves 1 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de septiembre de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un "manto" de humo cubre Santa Cruz de la Sierra

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com


Después de unos tres años, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nuevamente se encuentra envuelta en un manto de humo persistente producto de quemas de pastizales y chaqueos en el área rural, algunos con las debidas autorizaciones, la mayoría de forma ilegal y sin tomar las medidas de control respectivas.

El humo proviene de incendios forestales (19%) y quema de pastos y sabanas (81%) debido a la presión creciente de conversión de los bosques en tierras agrícolas o pecuarias, utilizando el fuego como medio para la habilitación de tierras forestales a usos agropecuarios; sin tomar en cuenta el daño que el fuego ocasiona al suelo.

Esta cantidad de humo provoca daño en la salud de las poblaciones rurales y urbanas, especialmente en los niños, personas mayores y personas enfermas. No se puede realizar actividades al aire libre, por el daño que provoca. Y hasta obliga a suspender las operaciones aéreas.

Las autoridades sanitarias catalogaron el aire como "muy malo" por la concentración de humo en la ciudad, con el consecuente registro de pacientes con problemas respiratorios de tipo alérgico (asma, bronquitis alérgica, etc.), además de conjuntivitis.

La Alcaldía da cuenta de que las partículas de polvo, identificadas como PM10 (pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro), continúan por encima de márgenes aceptables, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. Estas PM10, penetran y se alojan en el interior profundo de los pulmones.

En el departamento de Santa Cruz, ya se han registrado más de 15.000 focos de calor de enero a julio de este año (2016), igualando el total de focos de calor de la gestión pasada (2015), según reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT).

La Gobernación de Santa Cruz y la ABT, deberían centrar sus esfuerzos en campañas de prevención y control de las quemas y no así en la sanción, que es cuando el daño ya está hecho. Se pone en relieve la necesidad de políticas que aborden esta problemática de forma efectiva.

Debemos elevar nuestra queja a las Autoridades pertinentes, debido a la gravedad de la contaminación ambiental que ocurre actualmente debido a la quema de quemas de pastizales y chaqueos en el área rural.



(*) Ingeniero agrónomo


Vista de una parte de la capital cruceña

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un "manto" de humo cubre Santa Cruz de la Sierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea