Inicio
Miércoles 16 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UN: Gobierno hace una norma de las contrataciones por excepción


Asambleísta del UN, Eduardo Campos
El asambleísta, Eduardo Campos manifestó que no sólo se trata de las denuncias respecto al sobreprecio en proyectos que denunció el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sino que la preocupación es que el Gobierno de Evo Morales ha hecho de las contrataciones por excepción una norma.

Hace algunos días el líder del UN, presentó en una revista denominada "La verdad sobre la corrupción en el Gobierno de Evo Morales", documento que plantea a la ciudadanía una preocupación, respecto a las contrataciones por excepción que hoy para el Estado Boliviano son normales.

"La contratación por excepción debía ser extraordinaria, en casos de desastres y otros, pero a partir de disposiciones del Gobierno, 15 empresas estratégicas pueden contratar de manera directa o excepcional, sin límite de montos, esto es lo que nos preocupa, se generan condiciones extraordinarias para la corrupción, el sobre precio, el tráfico de influencias", expresó Campos.

Estas denuncias fueron ilustradas con tres ejemplos: el ingenio San Buenaventura que tiene un costo superior comparando con otros que se han construido en el país, tal el caso de un ingenio privado que se encuentra en Santa Cruz, Iguaí, que tiene un precio mucho menor que el de San Buenaventura.

Asimismo se habla del teleférico que se está construyendo en La Paz y El Alto, cuando una infraestructura muy similar en Colombia tiene un precio por debajo, y el tercer ejemplo está referido a la Planta de Bulo Bulo en el Chapare, que se comparó con emprendimientos similares en Australia y África y en ambos casos valen mucho menos.

"En realidad estos tres ejemplos muestran que hay un sobreprecio de 382 millones de dólares, es preocupante porque de esta manera el Estado tiene dos tratos diferenciados: a las empresas públicas les obliga a cumplir la Ley Safco, las normas básicas de contratación de bienes y servicios pero a estas 15 empresas les libera de ese cumplimiento, de esa obligación y les permite contratar sin límite de fondos, por esa vía el Estado boliviano está transfiriendo sin exigir responsabilidades esto es lo preocupante, nos muestra un Estado despilfarrador", expresó Campos.

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz en el afán de contradecir estas denuncias de la oposición dijo que no se puede comparar Bolivia con otros países, porque el estándar de vía en el exterior es mucho más elevado, es decir, "lo que en Bolivia cuesta un dólar en otros países cuesta 7 o 8 dólares, entonces no hay punto de comparación", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UN: Gobierno hace una norma de las contrataciones por excepción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea