Inicio
Miércoles 5 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de octubre de 2016
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un fiscal aprehendido, otra suspendida y dos observadas por irregularidades


Los procesos están relacionados a delitos de consorcio de jueces abogados, asociación delictuosa, entre otros /ANF
Un fiscal fue aprehendido, otra suspendida y dos están observadas por la Fiscalía de La Paz debido a presuntas irregularidades cometidas sobre casos que atendieron, referentes a procesos relacionados a delitos de consorcio de jueces abogados y fiscales, asociación delictuosa, trata y tráfico de personas, entre otros.

"Un fiscal ha sido aprehendido, el doctor Sergio Bustillos, precisamente porque existen algunos indicios que demostrarían una probable participación en un hecho irregular", informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Explicó que existen audios que sindican al acusado en un hecho irregular relacionado con el ex fiscal Humberto Quispe; Blanco afirmó que no habrá protección para aquellos fiscales que estén implicados en corrupción.

Bustillos es acusado de haber rechazado denuncias con el fin de favorecer al ex fiscal Quispe, quien está detenido preventivamente en el penal de San Roque de Sucre, por múltiples denuncias de corrupción en su contra. Por su parte, la fiscal que investiga las denuncias contra el ex fiscal Quispe, Jenny Quispe, informó que además de Bustillos, también está implicada la fiscal Edna Montoya.

"Ya ha sido citada esta mañana para que preste declaración. (En este caso la investigación se ha ampliado) en contra de la doctora Edna Montoya y en contra de otros sindicados", señaló Quispe.

En este caso, los fiscales sindicados serán investigados por delitos de consorcio de jueces, abogados y fiscales, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

Respecto al caso Katanas, anteriormente Nohemy Cámara, dueña del predio donde funcionaba el bar, pidió el cambio de la fiscal Mónica de la Riva, en el caso que le sigue a su padre, Marco Cámara, dueño del desaparecido club nocturno, por trata y tráfico de personas, alegando que la fiscal en otros casos relacionados al Katanas habría beneficiado a su progenitor rechazando las denuncias interpuestas en contra del bar.

Al respecto, Blanco dijo que se va "a pedir informes a la doctora Mónica de la Riva", para esclarecer las observaciones señaladas. Indicó que se evaluará la situación de la fiscal, las resoluciones que haya emitido y aclaró que todas las disposiciones se emiten de acuerdo al cuaderno de investigaciones, si hay prueba hay delito caso contrario no.

En un anterior caso, la fiscal Lilian Calderón, fue suspendida de su cargo porque supuestamente habría realizado una acusación falsa; Calderón investigaba el caso denominado consorcio de jueces, fiscales y abogados, donde están implicados Fernando Ganam, Milton Mendoza, Fernando Guillen, entre otros.

Según los documentos a los que accedió ANF, el fiscal Blanco a través de un documento dispuso "la suspensión de la vacación de la doctora Lilian Calderón Mariaca (…) a efectos de que la mencionada funcionaria asista a la audiencia señalada".

Actualmente la fiscal continúa suspendida de sus labores. Dentro de este caso de consorcio fue enviado a la cárcel de San Pedro el ex fiscal Carlos Hugo Rivera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un fiscal aprehendido, otra suspendida y dos observadas por irregularidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea