Inicio
Jueves 14 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de agosto de 2014
Curiosidades.batanga.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un especie de pulpo cuida


Descubren que una especie de pulpo es sumamente protectora de sus huevos
La protección de los huevos es una de las formas de cuidado parental más habituales que existen en la naturaleza. En dependencia de la especie de que se trate, esto puede durar desde apenas unas horas hasta muchos meses, lo cual requiere de grandes sacrificios para uno o ambos padres, que en algunas ocasiones entregan incluso su vida por su futura descendencia.

Pero, hasta donde conoce la ciencia hoy, ¿sabes cuál es el animal que cuida más tiempo de sus huevos?

Pues para responder a esta pregunta, los científicos han tenido que descender hasta las profundidades del océano, a unos 1.400 metros, utilizando un vehículo robótico. Así, descubrieron que el récord mundial de esta categoría la ostenta un pulpo de la especie Graneledone boreopacífica, el cual es capaz de cuidar sus huevos aproximadamente ¡cuatro años y medio!

El descubrimiento de este suceso fue totalmente fortuito, pues los investigadores que dirigían el estudio originalmente tenían otros objetivos trabajando en la zona cuando detectaron un ejemplar femenino de esta especie de pulpo que se arrastraba hacia una zona rocosa muy favorable para la puesta de los huevos. Alrededor de un mes más tarde, un nuevo descenso del vehículo mostró que el cefalópodo seguía en este sitio y que esta vez protegía con celo un conjunto de huevecillos adheridos a las paredes.

El desconocimiento de la ecología y la fauna de las profundidades motivó a que los biólogos no desperdiciaran esta gran oportunidad de documentar parte de la conducta reproductiva de una especie tan rara, y en los siguientes 53 meses descendieron 18 veces en total para documentar el suceso que ha dejado perpleja a la comunidad científica.



CURIOSIDADES

SOBRE ESTE HALLAZGO

Una pregunta obligada que habría que hacerse respecto a este descubrimiento es si, como ocurre en otras especies de pulpos, en este caso la hembra dejó de comer para dedicarse plenamente al cuidado de su prole. Si es así, sería una verdadera proeza, ya que serían casi 5 años de inanición, algo absolutamente impresionante.

No obstante, esto no puede probarse en este caso, pues solo fueron registradas 18 horas del total de meses que duró la gestación de los huevos, aunque en ningún caso comió nada, incluso rechazó un cebo que le ofrecieron los investigadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un especie de pulpo cuida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea