Inicio
Miércoles 26 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de mayo de 2010
La Paz, 25, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la mañana había renunciado dejando a la oposición sin liderazgo

Un congreso ratifica a Samuel Doria Medina como líder de Unidad Nacional


Ratifican a Doria Medina como jefe de Unidad Nacional
El quinto congreso de Unidad Nacional (UN), efectuado ayer en La Paz, ratificó a Samuel Doria Medina como su jefe nacional luego que éste, dejara en manos del encuentro su cargo, dejando así, a la oposición sin un liderazgo visible.

Doria Medina anunció ayer de manera sorpresiva su alejamiento de la conducción de UN durante un congreso de su tienda partidaria. Dijo que esa decisión busca promover un "cambio total" en el partido fundado por él hace cinco años.

El empresario conocido como el "barón del cemento" es el último opositor de Morales que continua en actividad desde las elecciones de diciembre de 2005, cuando el actual presidente sacudió los estamentos de la política boliviana con el 54% de aprobación.

Pero ayer al culminar la jornada se conoció que los delegados que asistieron al congreso de UN decidieron ratificar a Doria Medina en el cargo y elegir a Soledad Chapetón (La Sole), en el cargo de vicepresidenta.

Chapetón fue la sorpresa en los comicios municipales y de gobernadores en El Alto, el pasado 4 de abril constituyéndose en la segunda fuerza política, detrás del ahijado masista, Edgar Patana.

El otro jefe de partido que disputó con Morales la Primera Magistratura, Jorge Quiroga, se encuentra fuera del país y alejado de la actividad político-partidaria después de renunciar a la candidatura presidencial en noviembre del año pasado.

Quiroga, que gobernó Bolivia desde 2001 hasta 2002, como sucesor constitucional del fallecido Hugo Banzer, es actualmente investigado por el supuesto manejo irregular de la partida de gastos reservados.

Su partido, Podemos, ha dejado de existir ante la Corte Nacional Electoral pues perdió su personería jurídica el año pasado.

OTROS LÍDERES ALEJADOS

Doria Medina pertenece a la misma generación de políticos que surgieron durante los gobiernos de la denominada "democracia pactada" que posibilitaba coaliciones en el Congreso para formar gobiernos con base en partidos que apenas llegaron a superar el 30% de votación en alguna ocasión.

Después de militar en el MIR desde 1984 fundó Unidad Nacional, en 2004. Fue Ministro de Finanzas, ejecutivo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 1 de Noviembre de 1995 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por 45 días hasta que su familia pagó un millonario rescate.

Ayer sorprendió a su militancia al anunciar su renuncia a la jefatura nacional de UN. "En este Congreso voy a poner mi cargo a disposición porque tiene que haber un cambio total en Unidad Nacional (UN) y por lo tanto doy un paso al costado y sea el Congreso que defina mi sustituto", sentenció.

El MNR que en las elecciones de diciembre logró el porcentaje mínimo para mantener su sigla, se debate en la ausencia de un liderazgo que lo organice y proyecte a los niveles de actividad que le permitieron definir el rumbo del país durante varias décadas.

Manfred Reyes Villa, ex jefe nacional de Nueva Fuerza Republicana (NFR), y candidato presidencial de Convergencia se encuentra en Miami, Estados Unidos, en condición de "refugiado", aunque el Gobierno lo acusa de estar "prófugo" de varias cuentas pendientes con la justicia por presuntos casos de corrupción.

El ex candidato a la alcaldía de La Paz y jefe nacional de ADN, Guillermo Fortún también abandonó el país después de denunciar una "persecución política" por la investigación de los gastos reservados.

Otros ex ministros del último Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada también se encuentran como el ex presidente fuera del país en condición de refugiados.

SIN LIDERAZGO

La oposición en el Congreso tampoco muestra liderazgos visibles. El senador por Santa Cruz, Germán Antelo ha intentado posicionarse como un referente de oposición pero su sesgo regionalista le ha impedido extender lazos de conexión con el occidente.

Después de la derrota inflingida al MAS en La Paz en las elecciones municipales del 4 de abril, el jefe del MSM, Juan del Granado se perfila como un referente de oposición al Gobierno del MAS. Del Granado que como diputado del MBL apoyó la "capitalización" del primer gobierno de Sánchez de Lozada ha logrado posicionar una imagen de "izquierda" alternativa al MAS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un congreso ratifica a Samuel Doria Medina como líder de Unidad Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea