Inicio
Lunes 23 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Un buen beisbolista requiere destreza, agilidad y mucha velocidad en el momento preciso


El ampáyer, el catchers y el bateador, en una acción de juego del béisbol
El béisbol es una disciplina deportiva que se impone en nuestro medio, hace más de 15 años, desde ese tiempo hasta ahora, el nivel subió considerablemente, particularmente en la rama femenina modalidad de softbol, motivo por el que incluso por casi una década la selección de Oruro ostentó el título nacional.

Por eso mismo la base de la selección nacional femenina, está conformada por gente orureña, algo similar sucede en la rama masculina. Motivo suficiente para que en esta oportunidad conozcamos mejor las bases sobre la práctica de esta disciplina deportiva.

Para el efecto acudimos al presidente de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol, Alex Camacho, quien aseguró que el béisbol no solo se práctica en Oruro desde ese tiempo, sino mucho antes, pero conocido como "pelota quemada", por la forma de juego, se puede comparar a un juego de ajedrez. Cada lanzamiento, como cada movimiento de las piezas, cambia la situación hacia un resultado en que existe un juego nuevo.

"Es importante que el deportista tenga la destreza en el terreno de juego, la agilidad en cada uno de los movimientos y la concentración que es lo más importante para no cometer errores a lo largo de cada uno de los innings porque este les puede costar el compromiso", aseguró.

OBJETIVO DEL JUEGO

Según explicó Alex Camacho, primero que nada un deportista necesita tener destreza, agilidad, concentración y mucha velocidad en el momento preciso. El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar el tanto conocido como carrera.

Mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador.

Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador.

CAMPO DE JUEGO

Se juega en un extenso campo, con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, para terminar anotando, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra.

REGLAS

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, porque lo principal es golpear la pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Este tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado (ponchado).

EQUIPO

Los implementos básicos de este deporte incluyen una bola dura de cuero de aproximadamente 5 cm de diámetro un bate de madera o aluminio, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos spikes y cascos protectores para los bateadores y corredores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinillas.

HISTORIA

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XV. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" se encuentran en documentos de los primeros años del siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues en base a lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego "stool ball" que data desde la Edad Media y, a su vez, el "stool ball" proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término "base ball" se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.


El lanzador envía la pelota con la máxima potencia

El bateador con el intento de pegarle lo más lejos posible

Las damas también practican esta disciplina deportiva

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un buen beisbolista requiere destreza, agilidad y mucha velocidad en el momento preciso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea