Inicio
Jueves 1 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de febrero de 2018
Miami, (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un banco de ADN de rinocerontes es herramienta contra los cazadores furtivos

•  Por: Mar Vila Pruneda


El proyecto del banco genético RhODIS es un éxito
Una base de datos genéticos de rinocerontes que se está utilizando para conocer el origen de los cuernos de ese animal protegido que son incautados en todo el mundo ya ha tenido importantes resultados en la lucha contra los cazadores furtivos.

Como "un éxito" define la utilización del banco genético RhODIS para ayudar a perseguir y capturar a los que proveen los preciados cuernos de rinoceronte a los traficantes uno de sus creadores, Stephen O´Brien, científico de la Universidad Nova Southeastern (Florida, EE.UU.).

O´Brien explicó a Efe cómo funciona el Sistema de índice de ADN Rhino (RhODIS), una réplica de ODIS, la base de datos genéticos que el FBI, la policía de investigaciones de Estados Unidos, usa para resolver crímenes y dar con sus autores, creada en 2011.

La revista "Current Biology" le dedicó este mes de enero un artículo a este proyecto científico centrado en garantizar la supervivencia de los rinocerontes.

Mientras que ODIS permite comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello o saliva halladas por los investigadores, RhODIS es igual de eficaz en identificar a qué "escena del crimen" corresponden los materiales decomisados. Las muestras de cuerno, pelo o sangre de los materiales incautados en aeropuertos o vehículos se relacionan con la base de datos de RhODIS, compuesta por 20.000 especímenes y genotipos de rinocerontes.

"Un gramo de cuerno de rinoceronte es más valioso que un gramo de diamantes, oro o cocaína", señala O´Brien sobre un material que se utiliza en países como Vietnam o China como trofeo o soluciones medicinales.

Por ese motivo cazadores furtivos codician los cuernos de rinoceronte y para obtenerlos o bien matan directamente al animal o le provocan heridas que le abocan a la muerte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un banco de ADN de rinocerontes es herramienta contra los cazadores furtivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea