Inicio
Jueves 4 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de enero de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Un 75 % de los invernaderos mexicanos están abandonados


Un 75 por ciento de los invernaderos de México se encuentran abandonados, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una solución a esta problemática, según la UNAM, seria "modificar su infraestructura para que sirvan como secadores solares de alimentos, flores y plantas medicinales".

Según los Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER), la captación y acumulación de energía solar tendrían diferentes usos que irían más allá de la deshidratación de alimentos, como por ejemplo climatizar invernaderos con cultivos.

Un científico del IER, Isaac Pilatowsky, explicó el funcionamiento de la propuesta que consistiría en hacer "una especie de invernadero por donde circula el aire, que también puede ser calentado de manera externa con la radiación para ser usado dentro de la cámara de deshidratación".

"La idea es establecer condiciones adecuadas para mantener la calidad de los productos usando la energía solar", puntualizó.

El secado rápido de los alimentos se llevaría a cabo con un sistema de cortinaje, constituido por lonas flexibles que pudieran limitar algunas áreas para redirigir el aire a determinadas secciones conformándose así los túneles de secado.

El científico aclaró que "no se trata sólo de secar, sino de preservar la mayor parte de sus propiedades".

Por ahora, según Pilatowsky, se tiene intención de llevar esta tecnología al campo y adaptarla a los requerimientos de cada lugar.

Para ello es necesario estudiar las zonas caso por caso ya que hay diversas variables que inciden como la calidad del aire, la humedad, la radiación solar e inclusive el tipo de producto que se está cosechando.

El proyecto tiene como objetivo final "que los invernaderos sean aprovechados todo el año".

En México no existe una norma que indique los componentes y calidad que deben mantener los productos luego de ser deshidratados, lo que lleva a que los mismos no se exporten.


Estudian propuestas para reactivar los invernaderos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un 75 % de los invernaderos mexicanos están abandonados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea