Inicio
Jueves 30 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Revelación de Lidema

Un 6% del territorio nacional tiene serias problemáticas ambientales


Miles de hectáreas de la cuenca alta y media del río Pilcomayo, están contaminadas por explotaciones mineras
La cobertura aproximada de zonas con problemática ambiental críticas en Bolivia, alcanza a 6,3 millones de hectáreas equivalentes al 6 por ciento del territorio nacional.

La información está contenida en una publicación del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), en base a un informe del documento difundido por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), elaborado por un investigador de apellido Rivera A.M.O. (2008).

Se menciona que, tanto la legislación como las instituciones medioambientales, se han mostrado claramente insuficientes ante los causantes de los daños ambientales, lo que quiere decir que, a no ser que se ponga coto a esta situación, la depredación no sólo continuará expandiéndose al resto del territorio, sino que al influjo actual en las actividades extractivas, es posible que se produzca una intensificación del problema.



REGIONES

De acuerdo al citado estudio, los ingenios que procesan colas y concentrados así como pasivos ambientales, contaminan 20.000 hectáreas en la región circundante de Potosí.

En territorio orureño las explotaciones mineras, plantas procesadoras, industrias químicas y pasivos ambientales, dejaron sus consecuencias ambientales en 150.000 hectáreas de los lagos Uru Uru y Poopó, así como el entorno de la ciudad.

Mientras que 400.000 hectáreas de la cuenca alta y media del río Pilcomayo, están contaminadas producto de explotaciones mineras en funcionamiento y en reactivación, además de pasivos ambientales.

La región subandina y piedemonte de Tarija y Santa Cruz, Chuquisaca (Aguaragüe, Huacaya, Boyuibe, Camiri, Palmar) además del trópico de Cochabamba, en una extensión de 300.000 hectáreas está afectada por las exploraciones y explotación gasífera y petrolera, incluyendo pasivos ambientales. Los desechos industriales y domésticos a gran escala, dañaron 50.000 hectáreas de El Alto, Viacha, Bahía de Cohana y el río Desaguadero.

La agricultura a escala industrial en zonas de Santa Cruz, Pailón, Abapó, y la región soyera, en una extensión de 4 millones de hectáreas, está afectada por el uso intensivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, al igual que las 400.000 hectáreas en la llanura chaqueña del Sur como Yacuiba, Villa Montes, Boyuibe y Charagua.

La región pie de montaña y llanura a lo largo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz (Villa Tunari, Chapare, Yapacaní, Buena Vista), equivalentes a 400.000 hectáreas, reporta daños ambientales por uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y residuos industriales. Las mismas razones además del uso de mercurio para actividades mineras afectan a 350.000 hectáreas del territorio de Caranavi, Alto Beni, Tipuani, Guanay en los Yungas de La Paz.

En Cochabamba en las poblaciones como Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo 50.000 hectáreas están afectadas por los residuos domésticos e industriales.

Los grandes volúmenes de excretas y residuos sin tratamiento dañan 100.000 hectáreas de los ríos Choqueyapu y La Paz y producto de esto la ciudad paceña exporta una gran contaminación a la cuenca del río Beni.


La cobertura aproximada de zonas con problemática ambiental críticas alcanza a 6,3 millones de hectáreas

Los ingenios que procesan colas y concentrados contaminan 20.000 hectáreas en la región

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un 6% del territorio nacional tiene serias problemáticas ambientales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea