Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
Redacción Central, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UMSS planteó militarizar el fundo del Valle de Sajta


Valle de Sajta en peligro por actividades del narcotráfico
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Juan Ríos, planteó a las autoridades departamentales y nacionales, "militarizar" el fundo del Valle de Sajta para impedir las actividades ilícitas del narcotráfico y preservar esa área protegida de su perniciosa influencia.

La autoridad universitaria, luego que la comisión de fiscales verificara la presencia de "narcos" en el Valle de Sajta, invitó a la Armada Nacional con asiento en Puerto Villarroel y a la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (Umopar) a instalar puestos de control y vigilancia en esos predios de más de 6.700 hectáreas.

"Reiteramos nuestro planteamiento e invitación, tanto a la Armada como a las fuerzas antidroga, a instalar puestos de control en predios del Valle de Sajta, a cambio de capacitación y formación técnica de los efectivos de ambas instituciones", dijo.

Sostuvo que la propuesta se justifica debido a que la UMSS no tiene recursos económicos ni humanos para proteger el Valle de Sajta, donde funcionan tres carreras técnicas. "Queremos que las actividades académicas se lleven a cabo con seguridad, libre de la perniciosa influencia del narcotráfico, que hace temer por la vida de los estudiantes", agregó.

Ríos confirmó que las denuncias sobre la presencia de narcotraficantes fueron verificadas, pues se encontraron pozas de maceración y restos de coca picada, incluso plantaciones de coca.

Asimismo dijo que se verificó una intensa actividad de las asociaciones criminales ligadas al narcotráfico en los ríos Sábalo III e Isarzama, donde diariamente navegan botes transportando cargamentos de hojas de coca y galones con precursores.

"Tenemos imágenes de estas actividades, lo que nos provoca alarma y temor por la vida de nuestros estudiantes, ya que los narcos cuentan con sicarios, sistemas de comunicación y tecnología de punta para la fabricación de cocaína. Por todo ello, pedimos la intervención del Gobierno para desalojar a las bandas de criminales de los predios universitarios", agregó.

RESPALDO

La propuesta de instalar puestos de la Armada o Umopar en el Valle de Sajta, fue recibida con agrado por la coordinadora de fiscales antinarcóticos, Claudia Mancilla, quien dijo que era una buena idea que debe hacerse realidad para bien de esa área protegida.

Mancilla reiteró que al margen de la propuesta, efectivos de las fuerzas antidrogas, realizan diariamente operativos de interdicción en el área de influencia del Valle de Sajta.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Tórrez planteó la conformación de una comisión mixta para ingresar al Valle de Sajta y verificar todas las denuncias sobre la presencia de narcotraficantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UMSS planteó militarizar el fundo del Valle de Sajta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 36 invitados en línea