Inicio
Miércoles 4 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2012
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La NASA está involucrada en el emprendimiento

UMSA destaca la importancia de la Estación "Chacaltaya GAW"


Nuevo centro de investigación en Chacaltaya
La Universidad Mayor de San Andrés, en coordinación con organismos internacionales, inauguró la primera Estación Chacaltaya GAW (Programa de vigilancia atmosférica global, por sus silgas en inglés), que permitirá el desarrollo de estudios atmosféricos y de cambio climático.

El emprendimiento desarrollado entre la universidad estatal junto a varios laboratorios e institutos europeos e incluso la Agencia Espacial estadounidense (NASA) permitirá estudiar los fenómenos atmosféricos, los gases de efecto invernadero y la influencia de contaminación, mediante estudios en humaredas y aerosoles.

"Las investigaciones que se realizan al interior de la UMSA están destinadas a contribuir el desarrollo de los pueblos y en este caso, el aporte es mayor, toda vez que de los resultados obtenidos en esta Estación servirán para la elaboración de políticas de preservación del medio ambiente a nivel mundial", afirmó la rectora de la UMSA, Teresa Rescala Nemtala, durante la inauguración del laboratorio.

De acuerdo a la UMSA, la Estación de Chacaltaya, a 35 kilómetros de La Paz, es la segunda más importante a nivel mundial; tiene una altura que alcanza los 5.236 metros sobre el nivel del mar, aspecto muy importante para las investigaciones en niveles atmosféricos.

La Universidad Mayor de San Andrés, mediante Fondos de Proyectos Concursables, ha destinado un monto que alcanza los 200 mil dólares de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a la investigación, como es el caso de la estación de Chacaltaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UMSA destaca la importancia de la Estación "Chacaltaya GAW"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea