Inicio
Lunes 13 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En una jornada de alegría y devoción

Último Convite mostró un preludio de la belleza del Carnaval 2012


Oruro vivió con alegría y devoción el último ensayo para Carnaval, el domingo de Convite
El Último Convite protagonizado ayer por miles danzarines devotos de la Virgen del Socavón, permitió apreciar un preludio de lo que será el Carnaval de Oruro 2012 a realizar el sábado 18 de febrero.

La presencia masiva de bailarines fue entusiasta, ensayando novedosas coreografías al son de ritmos musicales adecuados para cada danza.

Los protagonistas de la manifestación folklórica-devocional más grande de Bolivia, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recorrieron algo más de 3 kilómetros por la ruta de la Entrada de Carnaval y una vez que llegaron al Santuario de la Virgen del Socavón, postrados de rodillas con visibles muestras de cansancio y tras escuchar las reflexiones de los religiosos, reafirmaron su promesa de fe.

Las autoridades religiosas reflexionaron a los devotos, tanto danzarines como músicos, que el día de la peregrinación en honor a la Mamita del Socavón, lleguen al Santuario totalmente hermanados y sin consumir bebidas alcohólicas.

La entrada del Último Convite comenzó un poco después de las 07:30 horas algo retrasada en relación al horario establecido, previsto para las 07:00, debido a la copiosa llovizna que cayó toda la madrugada en la ciudad de Oruro, sin embargo, ese detalle no importó, ya que prevaleció más la devoción a la Virgen del Socavón.

PREDILECTA

La predilecta del Carnaval de Oruro 2012, María Asunción Columba Meza, dijo sentirse dichosa por bailar para la Virgen del Socavón, ya que la devoción de los danzarines se expresa en esta acción, que no es vista en ninguna parte del mundo, solo en Oruro, y por ese motivo se siente más orgullosa de ser parte de algo tan importante como es la "Obra Maestra".

TESTIMONIOS

Una de las danzarinas de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro del bloque "Rupay", Melania Condarco, quien baila desde hace 13 años, remarcó que la Inmaculada es patrona los orureños y del resto del mundo porque el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La fe que tiene fue la motivación fundamental para que ella continúe bailando cada año y tomando en cuenta el tiempo que transcurrió, su devoción es más sólida cada vez. Según Condarco, para los danzarines el sacrificio que le ofrendan es poco en comparación de los milagros que reciben de la Virgen.

Otro de los danzarines, Ronald Machaca, de igual forma dijo que baila 25 años en devoción a la "mamita", Virgen del Socavón, y seguirá con ese ímpetu hasta donde pueda, todo por la Candelaria porque le hizo muchos milagros, por ese motivo continua bailando en la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, junto con sus familiares, hijos, primos y hermanos.

Los jóvenes también demuestran su devoción, aunque con pocos años de antigüedad como Iveth Quiroga quien baila tres años en la llamerada Zona Norte, dijo que ella baila por diferentes motivos, pero fundamentalmente por la Virgen del Socavón y apoyo al folklore.

Pero también se pudo ver como algunos músicos pasaban por el altar de la Virgen, de rodillas pese a su cansancio, con la cabeza inclinada como pidiendo benignidad y bendición.

OTROS DEVOTOS

Pero aquellos que no danzaron, también ingresaban acompañando a los danzarines en su trayecto, de igual forma se pusieron de rodillas ante la Virgen, con ramilletes de flores las cuales fueron regadas con lágrimas de quienes las portaban.

La presentación del Último Convite, fue encabezada por religiosos de los Siervos de María, el gobernador Santos Tito Véliz, la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, el Comandante de la Segunda División Andina Coronel DAEM. Juan Carlos Massy y otras autoridades, además de dirigentes folkloristas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Último Convite mostró un preludio de la belleza del Carnaval 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea