Inicio
Miércoles 1 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de enero de 2014
La Habana, 2 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UE inaugura hoy nueva política de ventajas arancelarias más restringida

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar a partir de mañana (hoy) su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracterizará por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El reformado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que eran de los que más beneficios sacaban del régimen europeo, mientras que otros Estados más pobres siguen quedándose atrás. En 2012, los países que habían llegado a un nivel medio-alto de renta representaron el 32% de las preferencias concedidas por la UE.

La principal novedad es que el nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse de él, de manera que se garantice un "mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados internacionales, una medida unilateral por parte del bloque europeo que no busca medidas recíprocas por parte de sus socios.

Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.

También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.

Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.

Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes; los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela o Rusia; otros que tienen acuerdos comerciales específicos con la Unión como Marruecos o Túnez, los países del Cariforum como la República Dominicana o los que tienen suscritos acuerdos de asociación económica como Gana.

También quedan excluidos México y Sudáfrica.

La UE ha dejado claro que estos países volverán a recibir preferencias arancelarias si caen de categoría de renta o si los acuerdos que hay firmados con alguno de ellos son revocados o expiran.

La UE anunció estos cambios en el SGP -en vigor desde 1971- hace más de un año a fin de que la transición fuera suave y las empresas tuvieran tiempo para adaptar sus negocios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UE inaugura hoy nueva política de ventajas arancelarias más restringida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea