Inicio
Miércoles 8 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de septiembre de 2010
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tuto: Esposa de ministro de Economía ocupa un alto cargo en Banco Unión

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, denunció, este martes, la esposa del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ocupa un importante cargo en el Banco Unión, entidad que promovió un juicio en su contra por difamación y calumnia.

A su retorno al país un día antes de lo previsto, el ex presidente, convocó a una conferencia de prensa para denunciar que es víctima de una "persecución política" por haber criticado el caso de corrupción en el contrato entre YPFB – Catler Uniservice que involucra a altos dirigentes del MAS.

"El Banco Unión es del Estado y la esposa del ministro de Economía (y Finanzas Públicas, Luis Arce, es la gerente del Banco, habrá que ver qué recursos manejan, qué planillas tiene, qué bien o mal les va", afirmó en conferencia de prensa.

Quiroga no precisó el nombre de la esposa de Arce pero, el Portavoz del Gobierno Iván Canelas admitió, que la esposa del ministro de Economía, trabaja en la entidad financiara que tiene participación mayoritaria del Banco Unión, tal como denunció el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga.

"Yo he escuchado en un medio de comunicación televisivo hoy (martes) que el gerente del Banco explicaba que efectivamente la esposa del Ministro Arce trabaja creo en un cargo más inferior. Lo que yo conozco es que la esposa trabaja hace muchísimos años de manera que es otra forma de tratar de escudarse en algo que lo dijo sin tener pruebas seguramente", dijo.

Consultado si esa situación no representa un tráfico de influencias, Canelas sostuvo que la esposa de Arce Catacota trabajaba antes de que el Estado tenga acciones en el Banco Unión y pidió a los periodistas investigar esas denuncias. "Ese es el trabajo de ustedes no es el trabajo mío", dijo.

Por su parte, Marcia Villaroel, gerente general del Banco Unión negó ser la esposa del ministro Arce. En una entrevista radial se limitó a decir "Yo no soy la esposa del Ministro, realmente me apena, estoy muy indignada como profesional" sin especificar mayores detalles.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En la misma línea el ex presidente denunció que en Bolivia no haya libertad de expresión y justicia, por lo que denunció que el gobierno intenta atacarlo y que aparentemente desate su huida para quedar bien parado.

Quiroga expresó su indignación por la decisión de un juez que lo condenó a dos años y ocho meses, en el proceso que le sigue el Banco Unión, por los delitos de difamación. "Esto es por haber criticado el caso de corrupción más sonado de los últimos tiempos, por haber cuestionado que una potencia extranjera maneje centenares de millones de dólares a través de un Banco del Estado para repartirlos en Bolivia", dijo.

Jorge Quiroga Ramírez retornó al país para asumir su defensa legal y revertir el fallo judicial que los condena a dos años y ocho meses de prisión, por delitos de calumnia que interpuso en su contra los ejecutivos del Banco Unión. Empero dijo que no se presentará a la audiencia prevista para este miércoles, donde se terminará de leer la sentencia de dos años y ocho meses. "No tengo interés vamos a discutir que se hace, eso no es lo relevante", dijo.

Desde el Palacio Quemado, el vocero del Gobierno Iván Canelas, afirmó, que el Gobierno garantiza la libertad de expresión y rechazó las palabras de tres ex presidentes que advirtieron que en el país la libertad de expresión está siendo menoscabada.

"Queremos deslindar que en Bolivia no hay libertad de expresión o tendrán otra visión los ex presidentes de que es una libertad de expresión, para nosotros es emitir sin censura previa cualquier tipo de opinión, de ideas, de expresiones, pero esa libertad de expresión termina el momento en que los derechos de otra comienzan", señaló.

Canelas dijo que "no es correcto" relacionar una relación tan grave afirmando que en Bolivia ya no existe libertad de expresión. "Si ellos creen que libertad de expresión es emitir acusaciones a una institución de que lava dineros de la corrupción y el narcotráfico están equivocados, si es que alguien emite una acusación tan grave, lo correcto, lo honesto y lo responsable, más aún si se trata de una autoridad es mostrar pruebas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tuto: Esposa de ministro de Economía ocupa un alto cargo en Banco Unión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea