Inicio
Jueves 14 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Turco contará con productora de charque con certificación ISO 9001


Varias productoras de charque en Turco cumplen con las normas higiénicas
El municipio de Turco que vive de la producción de charque elaborado con carne de llama, en un tiempo más contará con una asociación que trabaja en este rubro, certificada a través de la norma ISO 9001, a la calidad del producto.

Se trata de la Asociación Productora Agroganadera Turco (APAT) que busca esta certificación, por lo que trabaja bajo estrictas normas de control de calidad, con adecuada infraestructura y un riguroso control de la higiene.

Esta asociación se constituye en un referente para las demás, que están asentadas en Turco, y que toman su ejemplo, logrando cumplir con un proceso de producción de calidad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del responsable de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Jonathan Gómez aclaró que en una segunda visita de evaluación se observó las mejoras que se realizaron en las productoras, incluso habiéndose certificado a 99 personas con el carnet sanitario, que garantiza un adecuado manipuleo de la carne de llama, materia prima para el charque.

"Lo que se ha logrado es que 99 personas se hayan carnetizado en Turco, es un buen número porque generalmente en los municipios se carnetizan solo 15 o 20 personas", manifestó Gómez.

La autoridad enfatizó la forma de trabajo que tienen en la APAT, señaló que desde el ingreso se observa el mayor cuidado en la vestimenta, y todos los implementos que se requieren, asegurando que esto permitirá pronto a esta asociación contar con la certificación ISO 9001.

Respecto a las demás productoras expresó que si bien no un 100 por ciento, pero por lo menos un 50 por ciento de ellas siguen el ejemplo de esta empresa.

"En cuanto a la manipulación de alimentos hemos visto mejorías, la mayoría de las señoras ya tienen sus implementos, mandil, gorra, barbijos e incluso guantes, y en las que no, se ha verificado la higiene de las manos que han cumplido, ya tenían un bañador con agua para lavarse en cualquier momento, ha sido un trabajo provechoso", dijo Gómez.

Aclaró que ahora la mayoría de las procesadoras de la carne de llama cumplen con las exigencias de higiene, pero que se continuará trabajando con talleres de capacitación para que la adecuada manipulación de la carne, su correcto procesamiento y demás, sean un hábito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Turco contará con productora de charque con certificación ISO 9001

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea