Inicio
Viernes 27 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de marzo de 2020
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE propone que elecciones generales se realicen entre junio y septiembre


Autoridades del TSE /ABI
Luego del anuncio de la postergación de las elecciones generales a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Bolivia, El Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitió ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley que propone un rango de tiempo desde el 7 de junio hasta el 6 de septiembre para que se realicen los comicios generales.

Mediante un comunicado oficial, el ente electoral sugirió que, dentro de ese lapso, se defina una fecha para los comicios "a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas, provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia, y teniendo como referencia útil las experiencias internacionales".

Asimismo, el TSE aclaró que en lo que sigue del proceso electoral, las actividades realizadas hasta el momento queden cerradas, por lo que la reanudación se podría hacer desde el punto exacto en el cual quedó suspendido.

En una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que las organizaciones contribuyeron de manera productiva a establecer los puntos esenciales del curso que debe seguir la elección.

"La mesa de diálogo procuró una solución que preserve tanto los principios básicos de la salud pública, como los requisitos de una elección técnicamente sólida y políticamente imparcial", indicó.

Debido a la emergencia sanitaria por el virus y la prioridad de salud pública, varios políticos apoyaron la medida de posponer las elecciones, sin embargo, algunos candidatos como el de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anticiparon que la nueva fecha tiene que definirse "en un tiempo corto para no dañar el sentido del proceso".

Asimismo, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en una reiterada ocasión calificó de "exageradas" las medidas asumidas por el actual Gobierno para justificar el aplazamiento de las elecciones y el exmandatario Evo Morales, opinó desde su asilo en Argentina que las elecciones no debían suspenderse por el virus.

Las elecciones generales, previstas en primera instancia para el 3 de mayo, fueron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19 que afectó a varios países a nivel mundial y llegó a territorio boliviano el 10 de marzo, manteniendo hasta este jueves por la tarde, 43 casos positivos, según el Ministerio de Salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE propone que elecciones generales se realicen entre junio y septiembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea