Inicio
Viernes 15 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fue remitida a la Asamblea Legislativa

TSE presenta ley que propone subvencionar propaganda electoral


Miembros del TSE /OEP
Un proyecto de ley que en su propósito plantea la subvención de la propaganda electoral en medios de comunicación, fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo que fue derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su posterior análisis.

Su contenido establece que las organizaciones políticas tengan un financiamiento de carácter mixto, proveniente del sector privado con restricciones y fortalecimiento público.

El financiamiento público, según el proyecto, "consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y elecciones subnacionales (Períodos electorales)", también para la "formación y capacitación de la dirigencia y militancia de las organizaciones políticas en años no electorales".

Se propone también que los medios de comunicación que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cedan gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate.

Entre otros lineamientos, señala que la franja horaria en radio y televisión que disponga el Órgano Electoral, será distribuido con criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas. Se precisa que el 60 % de la franja se distribuirá en partes iguales entre los partidos y el 40 % se dividirá en función al porcentaje de votos que tuvieron la elección anterior.

Con respecto al financiamiento privado, se plantea que los partidos políticos también reciban recursos provenientes del aporte de sus militantes, simpatizantes, invitados y miembros; colectas públicas; contribuciones, donaciones o subvenciones lícitas de fuentes privadas.

No obstante, se prohíbe que los partidos reciban dinero de empresas públicas, agrupaciones religiosas o espirituales, propietarios de juegos de azar, personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución, personas anónimas y otras de origen ilícito.

ELECCIONES INTERNAS

Algo que llamó la atención, es que el proyecto también plantea que las organizaciones políticas definan sus candidatos a presidente y vicepresidente en elecciones internas en las que voten sus militantes. El proceso se financiaría con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Los resultados de esa elección primaria serían de carácter vinculante, excepto en casos que un candidato sufra problemas de salud o muerte.

AUTORIDADES

El criterio de las autoridades oficialistas vio "con buenos ojos" esta iniciativa, considerando que al interior de los partidos políticos es imprescindible elegir a sus líderes en un proceso eleccionario pero sobre todo democrático.

"Sería interesante que los partidos políticos se democraticen. Estoy seguro que muchos de los partidos en que sus jefes son eternos, en un proceso eleccionario interno ni siquiera van a ganar las elecciones, varios se irán a sus casas", sostuvo el diputado del MAS, Víctor Borda.

El anteproyecto tiene 105 artículos, del cual se espera recibir una respuesta en cuanto a las observaciones que puedan existir desde la ALP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE presenta ley que propone subvencionar propaganda electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea