Inicio
Miércoles 11 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Miércoles, 11 de noviembre de 2015
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE destituye a vocal Zenaida Navarro por faltas muy graves


Zenaida Navarro, vocal destituida del TED Chuquisaca /ANF
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la destitución de la vocal Zenaida Navarro, delegada presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por faltas muy graves referidas a acciones y omisiones contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Ley 026 de Régimen Electoral, en la administración de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Cerca a las 17:20(hrs.) del martes, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, en presencia de sala plena, la parte denunciante y la única vocal que no renunció a su cargo para someterse al proceso disciplinario, dio lectura inextensa al fallo unánime.

Después que los vocales Aldo Chungara y Ramiro Tinuco renunciaran a sus cargos la semana pasada, seguidos por la entonces presidenta del TED Chuquisaca, Elizabeth Quispe, y su colega, Norma Espinoza, dentro del proceso impulsado en su contra por la asambleísta Hilda Saavedra de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), por haber anulado los 9.070 votos obtenidos por el FRI en las elecciones subnacionales y haber beneficiado al candidato del MAS y actual gobernador Esteban Urquizu, el TSE se limitó a juzgar a Zenaida Navarro.

La sala plena en aplicación al artículo 14 del Reglamento Disciplinario del TSE determinó declarar extinguida la acción disciplinaria en contra de las ciudadanas y ciudadanos, Ramiro Tinuco Salazar, Aldo Chungara Reyes, María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza Trujillo, por haber cesado en sus funciones al haber presentado su renuncia ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el TSE dejó sentado en su resolución final, que se evidenció que los vocales del TED Chuquisaca, no adoptaron medidas necesarias para que los procesos electorales, bajo su administración se lleven a cabo en el marco del derecho y se cumplan de manera efectiva los derechos políticos, tal como señala el artículo 38 y 39 de la Ley 018 del Órgano Electoral, subsumiendo la conducta a la falta muy grave contenida en el Numeral 2 del Artículo 91 de la Ley 018, referente a la acción u omisión, contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en las normas vigentes.

La misma resolución establece la inexistencia de responsabilidad disciplinaria de la ciudadana Zenaida Navarro Ramos, por las faltas muy graves señaladas en el Artículo 90, Numerales 1,2,3, 7 y 9 referidas a: 1) no atención y entrega oportuna de la información que sea requerida por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas; 2) la no atención y entrega oportuna de la información que sea requerida por las organizaciones de la sociedad civil para efectos del control social; 3) el retraso de la comunicación del TSE de los resultados del escrutinio en su jurisdicción.

"ME SIENTO VÍCTIMA"

La vocal destituida Zenaida Navarro, la única que no renunció a su cargo hasta la lectura final del fallo, dijo que no culpa a sus colegas por haber renunciado, ya que le invitaron a que también lo haga, pero no estuvo de acuerdo. "Nunca estuve de acuerdo con esa gente, porque habían muchas irregularidades. incluso cosas que no se saben que se hicieron para favorecer a un partido que no es precisamente del gobernador (Esteban Urquizu)", señaló.

Entre lágrimas dijo que asumirá su defensa si le toca ser procesada en la justicia ordinaria, pero calificó de injusta la resolución de destitución. "Me siento víctima de la mala práctica de justicia por esta sala plena", señaló a tiempo de abandonar las instalaciones del TSE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE destituye a vocal Zenaida Navarro por faltas muy graves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea