Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE definirá nuevo presupuesto para la consulta tras aprobarse su ampliación

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó este miércoles que una vez que se apruebe la ley de ampliación a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se elaborará un nuevo presupuesto para la continuidad del acompañamiento del organismo electoral a este proceso.

En horas de la mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que se aprobó un anteproyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa para ampliar la consulta hasta el 7 de noviembre próximo, para redondear un plazo máximo de ejecución de la consulta en 271 días.

Velasco precisó que a la fecha no existe ninguna brigada del TSE en el Tipnis, pues, además de la ley, están a la espera de que el Ministerio de Economía pueda desembolsar los 130 mil bolivianos que requiere esta institución para continuar con el acompañamiento a la consulta hasta el 7 de septiembre, fecha en que debería concluir el proceso.

"Estamos a la espera de la transferencia que tiene que hacer de los 130 mil y debo señalar también que aún no nos ha llegado ninguna comunicación oficial para que las brigadas ingresen a las comunidades del Tipnis, los 130 mil como he señalado en diferentes oportunidades es solamente para cumplir con la ley 222 (de Consulta Previa) es decir hasta el 7 de septiembre, después recién vamos a elaborar el presupuesto una vez que se apruebe la ley", dijo Velasco.

Dijo que los recursos que requiere el TSE son fundamentalmente para pasajes, viáticos y materiales que requieren los brigadistas para cumplir con la labor de acompañamiento a la consulta.

"En este momento el Tribunal Supremo Electoral no está con ninguna brigada en ninguna comunidad del Tipnis, estamos a la espera del calendario, de la notificación oficial del Ministerio de Obras Públicas", mencionó.

La Ley 222, promulgada el 11 de febrero, otorgó 120 días para la realización de la consulta. En el mes de abril la norma fue modificada y el plazo se extendió a 210 días hasta el 11 de septiembre. La ampliación a este proceso responde al retraso que sufrieron algunas brigadas por factores climatológicos y el bloqueo en la comunidad de Gundonovia de quienes se oponen a esta consulta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE definirá nuevo presupuesto para la consulta tras aprobarse su ampliación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 2 invitados en línea