Inicio
Viernes 31 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE da viabilidad a las "primarias" en 2019 pero no de forma obligatoria


La autoridad explica el proyecto de ley de las Primarias /La Razón
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio viabilidad técnica a la realización de las elecciones primarias al interior de los partidos políticos en enero del 2019, pero a su vez exponiendo que las organizaciones políticas deben tener la potestad de decidir su realización de manera progresiva hasta el 2024.

"Luego de la consideración y análisis en Sala Plena de las disposiciones transitorias, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que, en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024", dice una de las observaciones enviadas por el TSE al Senado, que este jueves analiza la norma.

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, indicó también que, respecto a la definición de las candidaturas para las elecciones primarias, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas "no restringe las mismas únicamente a las y los militantes de los partidos políticos".

Es importante destacar que, en un comunicado anterior, el TSE había advertido que era inviable realizar las Elecciones Primarias en 2019 con los plazos que había puesto la Cámara de Diputados al aprobar la norma, sin embargo, tras el análisis en Sala Plena, la entidad electoral concluyó que sí es posible realizar la elección de binomios en el primer mes del próximo año, aunque con ajustes en los tiempos.

Los plazos que plantea el TSE son que la convocatoria se haga hasta cien días antes de la realización de las Primarias, que los Libros de Registro de militantes sean presentados 95 días antes, que las alianzas se registren en 75 días y que los binomios se inscriban hasta 60 días antes, entre otros.



CUESTIONAMIENTOS

Las fuerzas de oposición alertaron que el MAS pretende acelerar la aplicación de las Elecciones Primarias para legitimar la candidatura de Evo Morales. Entretanto, el MAS ya aseguró que el Primer Mandatario será postulante en su proceso electoral interno.

Entre las otras 19 observaciones que planteó el TSE predominan los cambios de términos en algunos artículos y otros ajustes, como abrir la participación en las Primarias no solo a militantes registrados, sino también a personas inscritas en el padrón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE da viabilidad a las "primarias" en 2019 pero no de forma obligatoria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea