Inicio
Lunes 17 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de octube de 2011
La Paz, 16 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE celebra respuesta ciudadana y evitó referirse al voto nulo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, celebró este domingo la masiva participación ciudadana pero no asumió responsabilidad de ningún error durante el proceso electoral y menos se refirió a la votación nula y en blanco, argumentado que es la primera vez en organizarse unas elecciones de esta naturaleza.

Dijo que el TSE sólo cumplió la voluntad del constituyente, del legislador expresado en la Ley del Régimen Electoral y los reglamentos, y aseguró que los demás aspectos que se hubieran dado serán analizados en su debido momento porque al parecer son situaciones aisladas que no son nada extrañas en estos procesos electorales.

En torno a las críticas sobre la falta de información, manifestó que el Tribunal ha puesto a disposición de la gente más de 2.500.000 de cartillas sobre los candidatos, se difundieron en la televisión, radios, escritos e incluso, los medios tuvieron la posibilidad de hacer entrevistas.

Sin embargo, lamentó el desinterés de la ciudadanía en enterarse sobre los candidatos y dijo que el trabajo democrático no es solamente del Tribunal, sino de todos.

NULOS NI BLANCOS, NO IMPORTAN

Consultado sobre los votos nulos y blancos, Ovando indicó que el Tribunal actúa con datos oficiales y no sobre supuestos, pero aseguró que los resultados serán publicados, aunque estos tipos de votación (nulos y blancos) no tienen ninguna validez.

Manifestó que en todo caso, el Tribunal hará respetar la voluntad del soberano dentro el marco legal, lo que significa que habilitará a todos los candidatos así sea con la simple mayoría.

Evitó responder sobre los cuestionamientos políticos sobre la falta de legitimidad y la observación del vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre la falta de información, indicando que es un órgano técnico y no político.

Ovando no fijó posesión sobre denuncias de papeletas marcadas, dificultad en votar en los recintos electorales por el cierre apresurado de las mesas y otras irregularidades.

La autoridad electoral sostuvo que no actúa sobre supuestos sino necesitan denuncias concretas que en todo caso debían ser atendidas por los tribunales departamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE celebra respuesta ciudadana y evitó referirse al voto nulo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea