Inicio
Miércoles 25 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de junio de 2014
La Paz, 24 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE aprueba edad mínima de 18 años para las candidaturas a asambleístas


Tribunal Electoral admite candidatos mayores a 18 años de edad
A partir de la elección general de este 12 de octubre los jóvenes mayores de 18 años podrán ser postulados como candidatos no sólo a diputados, sino también a senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del derecho político reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE) y refrendada en la Ley de la Juventud, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

La titular del ente electoral indicó que no es un requisito que los jóvenes que postulen a las candidaturas tengan el título de bachiller, pues sólo necesitan ser bolivianos, incluso podrán realizar estudios universitarios paralelamente a su función como legisladores.

"Por primera vez en la Constitución señala como requisito la participación de jóvenes en este derecho político de ser electo. La edad, mayores de 18 años, asambleístas tanto ya pueden ser como diputados o senadores, como se podrá observar se rompe la lógica de que los diputados tienen que ser los más jóvenes y los senadores los mayores de edad", afirmó Velasco.

En pasadas elecciones, según comentó la titular del TSE, las candidaturas para senadores y otros cargos requerían una edad mínima que era de "25, 30 y 45 años".

La Ley de la Juventud promulgada el 21 de febrero de 2013 establece que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígena originario campesinos garantizarán la participación política de los jóvenes. Asimismo reconoce los derechos políticos de la juventud para que puedan elegir y ser elegidos en instancias de representación y deliberación en órganos públicos de acuerdo a la Constitución Política del Estado.



REGISTRO ELECTRÓNICO

Este martes el TSE presentó el programa informático que permitirá a las organizaciones políticas inscribir a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a través de una plataforma de internet, con el objetivo de acelerar el proceso de registro que concluye la media noche del 14 de julio.

El programa tiene un sistema que permite a los partidos políticos inscribir correctamente a sus candidatos, evitando que la misma persona sea registrada en dos agrupaciones políticas o dos veces en cargos diferentes e incluso evita el no respeto a la alternancia o paridad en las listas de candidatos.

Pese a que se refrenda la paridad y equidad de género, existe una excepción en lo que se refiere a candidatos a presidente o vicepresidente, cargos en que los partidos políticos podrán inscribir a dos mujeres o dos varones o un hombre y una mujer, esto por tratarse de candidaturas únicas, es decir sin suplentes.

Asimismo, se profundiza la participación política de la mujer en las candidaturas legislativas, pues la Ley del Régimen Electoral 026 establece que la inscripción de candidatos para diputados y senadores debe ser 50% mujeres y 50% hombres indistintamente, sin embargo en el caso de los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, donde el número de escaños es impar, las listas deberán priorizar en su primera postulación a una mujer.

Al respecto la representante del Frente Amplio, Jimena Costa, dijo que en alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) presentarán, a la cabeza de su líder Samuel Doria Medina, a los mejores hombres y mujeres de todas las organizaciones en la organización de sus listas de candidatos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE aprueba edad mínima de 18 años para las candidaturas a asambleístas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea