Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2015
La Paz, 3 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE anuncia auditorías a componentes del padrón


El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anunció auditoría al padrón biométrico /ANF
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su vicepresidente Antonio Costas, encargado del área informática, informó la realización de la auditoría a los diferentes componentes del Padrón Electoral Biométrico (PEB) y este trabajo será de manera permanente.

Ante el proceso de empadronamiento permanente que arrancó a nivel nacional y el anunciado en 33 países del exterior, se consultó al vocal Costas cuándo se consolidaría el padrón para proceder a la auditoría y respondió a ANF: "Creo que el mayor problema que usted tiene son las auditorías, nosotros tenemos un mandato de la ley que dice que la actualización del padrón es permanente y vamos aplicar la ley".

Costas señaló que los procesos de auditoría tendrán que hacerse en función de la metodología de quienes tendrán que hacer las auditorias y tendrá que hacerse a los diferentes componentes del sistema biométrico. "Una auditoría no nos impide hacer nuestro trabajo", dijo.

El vocal explicó que cada proceso de convocatoria a consulta electoral tiene un padrón y éste se establece en función de la fecha del proceso electoral y del calendario electoral por lo que se prevé un cierre temporal del registro antes del referéndum del 21 de febrero, para reiniciarlo el mes de marzo.



REGISTRO

BIOMÉTRICO Y

PADRÓN ELECTORAL

El Informe Final del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) la Organización de Estados Americanos (OEA) alerta que el Sistema de Registro Biométrico no tiene una relación directa con el Padrón Electoral Biométrico, el cual no ha sido sometido desde el año 2009 a una auditoría externa.

Al ser consultado sobre el margen de error que podría significar la migración de información del registro biométrico al padrón electoral, el vocal Antonio Costas señaló: "Hay relación directa (entre el registro y el padrón) claro que sí, van a poder apreciar en la actualización de registros que hay esa relación".

Costas dijo que alguna parte del informe de la OEA que ha circulado y que ha sido objeto de comentarios que no se ajusta a la realidad, sobre algunos aspectos. "Estamos trabajando con ellos para hacer bases de mejoramiento técnico, pero puedo asegurar que el padrón electoral y el registro están íntimamente vinculados", aseguró.

A menos de cuatro meses del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, la oposición pidió que se realice una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, para dar garantías de un proceso transparente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE anuncia auditorías a componentes del padrón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 99 invitados en línea