Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Supremo Electoral usa mapa distorsionado de Oruro


Mapa distorsionado que utiliza el TSE
El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usa un mapa distorsionado de Oruro para delimitar las circunscripciones uninominales.

Señaló que el gobernador, Santos Tito, debería ser el primero en pronunciarse respecto al mal uso del mapa de Oruro que contribuye a consolidar una pérdida territorial.

Mencionó que en el mapa distorsionado que maneja el Tribunal Electoral, el municipio de Toledo colinda con La Paz, lo cual es un grave error en términos cartográficos y en su referencia indican que es un mapa proporcionado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Aseveró que sí existe un error y quien tendría que defender esto es el gobernador, considerando que la Asamblea hace tres años que promulgó la Ley 025 que prohíbe el uso del mapa distorsionado, y la tarea del ejecutivo departamental era reglamentar la norma y hacer las gestiones para que las instituciones a nivel nacional no utilicen una cartografía errada.

Manifestó que con la consolidación de estos errores cartográficos, si bien no perjudica en el tema electoral pero son documentos que pueden servir para consolidar una pérdida territorial del territorio orureño.

En tanto, el gobernador Santos Tito señaló que no se recibió ningún documento oficial por parte del TSE, sólo se conoció esta denuncia a través de los medios de comunicación, por tanto se esperará el documento oficial.

No obstante mencionó, que el único departamento que tiene un mapa oficial es de Pando, los demás lamentablemente solo tienen una cartografía referencial.

Indicó que se esperará la información correspondiente y si algunas comunidades no están siendo consideradas dentro el departamento de Oruro se hará la representación en función a una información técnica y legal, aseveró que este tema y otro en torno a la delimitación de circunscripciones debería ser debatido entre todas las organizaciones, para conocer qué información se elaboró y qué respaldos legales existen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Supremo Electoral usa mapa distorsionado de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea