Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
La Paz, 2 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Electoral modificará mapa de circunscripciones de 3 departamentos


Autoridades del Tribunal Supremo Electoral
En medio del bloqueo de carreteras de la Federación de Campesinos "Túpac Katari" de La Paz, este lunes la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un informe técnico, ajustó el mapa de circunscripciones en provincias de La Paz, Potosí y Sucre, departamentos donde organizaciones sociales iniciaron medidas de protesta exigiendo estos cambios.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que los cambios no se debieron a una presión social o política, sino simplemente fue una decisión en base a criterios técnicos que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

"El Tribunal Supremo Electoral en su sala plena ha considerado elaborar, realizar y aprobar ajustes a las circunscripciones en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí. En el departamento de La Paz únicamente han ingresado a este ajuste las circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la Circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca la Circunscripción 4", afirmó Velasco, quien descartó que la modificación implique volver al anterior mapa electoral.

La Federación de Campesinos Túpac Katari exigió al TSE modificar el mapa electoral para los comicios generales, debido a que se dividió algunas provincias del departamento, tal el caso de la provincia Omasuyos, donde los municipios de Chua, Santiago de Huata y Huarina, señalaron, pasaron a la provincia Los Andes. Con motivo de ello, este lunes iniciaron un bloqueo de caminos en el departamento.

Paralelamente comunarios del norte de Potosí, de la provincia Chayanta, cumplen este lunes siete días de bloqueo. Por su parte en el departamento de Chuquisaca en la localidad de Azurduy, también se registró un bloqueo desde el pasado sábado. En ambos casos, los protestantes exigieron la modificación del mapa de circunscripciones.

Pese a que Velasco dijo que no había ninguna instrucción política para realizar las modificaciones al mapa, antes que se instale la Sala Plena, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), dijo en varios canales de televisión que el TSE trabajaba en una normativa para evitar la división de las provincias a través del mapa electoral, por lo que convocó a los movilizados a deponer sus medidas de presión.

Consultada sobre si el TSE podría realizar más modificaciones al mapa electoral en caso de presentarse medidas de protesta de otras regiones, Velasco respondió: "No puedo emitir opinión al respecto, obviamente es el pleno del Tribunal Supremo Electoral, la Sala Plena la que tiene que manifestarse al respecto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Electoral modificará mapa de circunscripciones de 3 departamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 93 invitados en línea