Inicio
Martes 21 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirma que no es ONG ni turista

Tribunal de la Naturaleza denunció vulneración de derechos en el Polígono 7


La Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza brinda conferencia de prensa /APG

Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, afirmaron que los colonizadores cocaleros del Polígono 7 vulneraron sus derechos al ser retenidos contra su voluntad. Además, descartaron que la entidad sea una Organización no Gubernamental (ONG) como lo aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Es importante destacar, que el domingo la comisión del Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, que es un sector controlado por colonizadores, pero miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidieron el paso instalando un punto de bloqueo a la altura del puente Isinuta, donde tampoco les permitieron retirarse desde las 10:00 horas hasta casi las cuatro de la tarde.

El juez del Tribunal, Alberto Acosta, intentó dialogar con los dirigentes de la región, pero más al contrario fueron objeto de malos tratos bajo el fundamento que personas ajenas no pueden ingresar al lugar.

"Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas", dijo Acosta.

Asimismo, indicó que se mostró una invitación del Conisur para que la comisión visite Santa Trinidad. Expresó que no lograron entender el porqué del bloqueo, debido a que el mismo que firmó la invitación estaba evitando el paso de la comitiva.

"Espero que el señor ministro (Carlos Romero) entienda que esto fue realmente una afectación a nuestros derechos humanos, esto es inocultable. No estábamos ahí libremente parados sin movernos ni para adelante ni para atrás, fuimos forzados a quedarnos en ese lugar", agregó.

El ecuatoriano destacó que la población indígena que rechaza la carretera los recibió con el "corazón abierto", pero en el Polígono 7 les impidieron ingresar.



GOBIERNO

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó el bloqueo a la comisión bajo el argumento de que no consultaron su ingreso al Conisur. Asi también la autoridad aseveró que el Tribunal es una ONG no reconocida por organismos internacionales y se le permitió el ingreso al país como turistas.

"Estas personas han señalado que estaban secuestradas, falso, los dirigentes indígenas han señalado de que no ha habido ningún secuestro y que simplemente se han presentado los dirigentes para comunicarles que ellos no sabían nada de la presencia de este grupo de visitantes", manifestó.

Acosta, respondió afirmando que la comisión no llegó al país como turista ni de manera subrepticia, sino que arribó de manera franca y abierta.

El ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente de su país, resaltó que el Tribunal más bien nació de las ideas expresadas en la Declaración de Tiquipaya, surgida de la cumbre de la madre tierra que se realizó en 2010 en el departamento de Cochabamba, con el patrocino del Gobierno boliviano.

COCALES EN EL POLÍGONO 7

Por otra parte, el cacique mayor del Conisur, Jacinto Noza, afirmó que existen cultivos de coca en el Polígono 7 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"En el polígono siete, no le puedo dar un dato exacto, no le puedo mentir, existen cocales desde hace mucho tiempo. La producción cocalera en el polígono siete tiene sus límites, está en la Ley de Coca que tienen", sostuvo Noza a radio Panamericana.

El representante de las comunidades del Conisur aclaró que "yo no participo en sus cosas de coca", sostuvo en relación a los productores de coca que sí tienen cultivos dentro del Tipnis, específicamente en el Polígono 7.

Esta es una de las razones que argumentan los indígenas del Tipnis para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), sostienen que la vía consolidará una invasión cocalera en su territorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal de la Naturaleza denunció vulneración de derechos en el Polígono 7

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea