Inicio
Martes 6 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de noviembre de 2012
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Constitucional tiene 30 días para pronunciarse sobre ley de Extinción


Héctor Arce, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño (ANF)
El Tribunal Constitucional tiene 30 días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud de consulta de constitucionalidad del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, informó el lunes (ayer) el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

El Presidente Evo Morales determinó que este proyecto de ley sea remitido al Tribunal Constitucional a efectos de que pueda determinar si va en contra o no de la Constitución, en un procedimiento denominado "consulta previa" que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, suspende su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

"El Tribunal tiene el plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre la constitucionalidad o por supuesto las observaciones que tenga sobre la misma en relación al proyecto de ley. 30 días hábiles aproximadamente son 40 días calendario dentro de los cuales el Tribunal Constitucional se ha de pronunciar y bueno vamos a conocer su criterio. Una vez que se conozca su criterio recién se reanudará el trámite del procedimiento legislativo al interior de la Asamblea Legislativa", informó Arce.

Dijo además que el proyecto de ley que se remitirá al Tribunal Constitucional será el original que fue entregado por el Ministerio de Gobierno a la Asamblea Legislativa, a ese se sumarán todos aquellos aportes y criterios que enriquecieron el proyecto en su socialización y tratamiento legislativo.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el proyecto de ley que se enviará al Tribunal Constitucional será el que se aprobó en grande en la Cámara Baja y que tuvo algunas modificaciones en la Comisión de Constitución.

"De hecho el que tenemos que remitir es el que se ha aprobado en grande, sin embargo no se puede desconocer todo el trabajo que hemos realizado casi dos semanas escuchando a los gremialistas, a los transportistas, inclusive a la banca privada, entonces esto se va a tener que complementar porque al final ya es un proyecto de ley mejorado, entonces se va a tener que complementar", sostuvo Delgado, a tiempo de indicar que el proyecto posiblemente pueda volver a tratamiento en la Asamblea Legislativa el próximo año.

Asimismo, dijo que las reuniones con transportistas y gremialistas continuarán este martes, pues si bien el tratamiento del proyecto se suspende, se continuará "recibiendo observaciones o aportes a la ley".

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), por su lado dio a conocer que este lunes se reunió con la Confederación de Trabajadores por Cuenta propia de Bolivia a efectos de recabar sus observaciones a este proyecto de ley, las cuales fueron subsanadas.

CONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, precisó desde la ciudad de Sucre que esta entidad, una vez que reciba la solicitud previa de control constitucional de este proyecto de ley, lo que emitirá no será una sentencia, sino una declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional tiene 30 días para pronunciarse sobre ley de Extinción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea