Inicio
Viernes 25 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de marzo de 2016
La Paz, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Constitucional rechaza recurso para evitar servicio militar

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia rechazó el amparo presentado en noviembre pasado por un joven de 18 años para no prestar el servicio militar alegando una objeción de conciencia, informó hoy (ayer) una fuente judicial.

El Constitucional tomó el miércoles "la decisión de denegar la tutela solicitada por el joven José Ignacio Orías, lo cual significa que momentáneamente él no ha sido exonerado de cumplir con su deber", declaró el magistrado Oswaldo Valencia a la radio Erbol.

Orías presentó en noviembre pasado ante la sala Civil Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, un amparo para pedir que se reconozca su derecho a la "objeción de conciencia" y se le permita recibir la libreta de servicio militar sin cumplir con esa obligación.

El joven afirmó entonces que cree en la paz y cuestionó las ideas de "violencia" y la "jerarquía irracional y humillante" que prevalecen en la institución castrense.

También aseguró que es un buen ciudadano y que espera poder servir a Bolivia de otra forma y "demostrar que no es un fusil" el que determina su amor por su país.

El tribunal de La Paz declaró parcialmente procedente el recurso y luego aquella resolución pasó en consulta al Constitucional para definir si se entregaba o no a Orías la libreta de servicio militar.

El magistrado Valencia argumentó que la preparación militar no solamente es "para fines bélicos", ya que los integrantes de las Fuerzas Armadas en Bolivia también brindan apoyo en situaciones de desastre y cooperan en la entrega de los bonos sociales estatales en las zonas más remotas del país.

Señaló que existe un vacío legal sobre la invocación de la "objeción de conciencia", por lo que en su fallo el TC, exhorta a la Asamblea Legislativa a elaborar una norma para "regular el ejercicio de este derecho".

Aquella norma deberá establecer "bajo qué requisitos se puede invocar" la objeción de conciencia, ante qué instancia se presentará la petición y el procedimiento para rechazar o conceder este beneficio, agregó Valencia.

La Constitución boliviana establece que el servicio militar es obligatorio para los varones.

Es un requisito para los hombres presentar su libreta de servicio militar para efectuar algunos trámites personales en entidades públicas o si quieren postular a un empleo en el Estado.

Desde 1996, los jóvenes bolivianos de los últimos cursos de secundaria tienen la opción de hacer el servicio premilitar, que también está abierto para muchachas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional rechaza recurso para evitar servicio militar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea