Inicio
Sábado 23 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirma el asambleísta oficialista, Salomón Aguilar

Tribunal Constitucional o un referéndum pueden definir nombre del aeropuerto


Asambleísta Salomón Aguilar habló con la prensa
La decisión de un Tribunal Constitucional o los resultados de un referéndum en el departamento de Oruro, pueden ser los que pongan el punto final al conflicto iniciado ante la promulgación de la ley departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto de Juan Mendoza a Juan Evo Morales y no movilizaciones y paros según manifestó el asambleísta del oficialismo y presidente de la Comisión de Infraestructura, Salomón Aguilar.

Ayer por la mañana, el legislador convocó a una conferencia de prensa, para hablar de este y otros temas, y añadió que ante el proyecto de ley que abroga la 045, presentado por asambleístas de oposición, esta situación debe ser analizada y de tener el apoyo de dos tercios de la Asamblea, para que el aeropuerto pueda recuperar su nombre, Juan Mendoza.

"Hay otros mecanismos aparte de los paros, mediante los cuales podamos resolver este tema, uno es recurrir directamente al Tribunal Constitucional, si estamos fuera de nuestras competencias, puede ser una salida y si no funciona vayámonos a que el pueblo decida en un referéndum, podemos programar de acuerdo a los tiempos conforme tenemos programado un referéndum con el estatuto autonómico, puede ser una pregunta o sea hay salida pero no quisiéramos darle mayor tinte político a este suceso", expresó Aguilar.

Señaló también que los asambleístas no fueron condicionados o recibieron alguna presión, para apoyar el cambio de nombre del aeropuerto, ya que fue de absoluta voluntad de los mismos que respaldaron la Ley 045, aprobada el 8 de febrero de este año, antes de que esta terminal aérea sea entregada provisionalmente.

Ante la consulta de que si se cambió el nombre del aeropuerto o se le puso el nombre del Presidente Morales a una nueva infraestructura, Aguilar señaló que cada quién tiene su posición, pero no especificó si fue un cambio o no de nombre.

"Creo que conceptualmente cada quién tiene su posición, algunos dicen que se cambió el nombre, otros que se puso un nuevo nombre, pero en torno a estos decretos, leyes y ordenanzas municipales, es un hecho jurídico, por qué no nombramos a un tribunal constitucional y aclaramos este asunto ahí", añadió.

Afirmó que en la construcción del aeropuerto participaron el Gobierno central, departamental y el Gobierno Municipal, lo que lo hace un proyecto concurrente, en el que la Asamblea departamental decidió el nombre, pero que hasta el momento, ni el Gobierno central así como el Municipal se pronunciaron o hicieron llegar algún reclamo sobre el cambio de nombre, lo que hace aceptable la decisión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional o un referéndum pueden definir nombre del aeropuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea