Inicio
Sábado 23 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2018
La Paz, 22 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre La Paz y Santa Cruz

Tres versiones apuntan al tráfico de armas en caso Oti


Escobar murió a consecuencia de múltiples heridas /Correo del Sur
Tras la muerte de Víctor Hugo Escobar alias "El Oti", en la cárcel de Chonchocoro y la posterior detención de su cuñado, el abogado Oscar Peña, surgieron versiones que vinculan al peligroso delincuente a un delito de tráfico de armas en el departamento de Santa Cruz y que al parecer no existen resultados de una posible investigación.

Escobar murió a consecuencia de múltiples heridas cuando junto a su compañero Javier Flores, alias "El Tacobayo", fueron atacados por otros internos. Flores fue llevado herido a un hospital de Viacha, donde confesó a la Policía Boliviana que el problema estaría ligado la disputa por una recompensa de 130.000 dólares por un caso de armas.

En horas de la mañana del 20 de junio, durante una conferencia de prensa junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, el Jefe de la Felcc-Viacha, suboficial Octavio Ventura, se salió del libreto porque dijo que Flores "refiere que los motivos del hecho fueron con relación a las armas de fuego que fueron introducidas por el grupo PGR de Brasil a Bolivia, mismo que tenían una recompensa de 130 mil dólares americanos".

Esta afirmación despertó la curiosidad de los periodistas que consultaron al coronel Aguilera, quien enfrentó el apuro afirmando que el dato tiene carácter referencial y debe ser corroborado en las siguientes horas.

Aguilera pidió cortar micrófonos para luego abordar al suboficial a quien le preguntó "de dónde sacas eso de las armas". "Eso dice él", responde Ventura. "Sí pero qué constancia tenemos nosotros", replica el coronel, según se escucha en el audio en medio del ruido por el recojo de micrófonos.

Luego el mismo día, en horas de la tarde, surgió un audio grabado por Oscar Peña, ante la llamada del representante legal del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz, Vicente Avalos, quien no explica el motivo de su contacto, pero recibe una serie de reclamos de su interlocutor.

- "El caso Oti tiene las armas, las metralletas. ¿No sabías vos de las armas, de las metralletas? ¿No sabía el ministro de las metralletas?, reprocha Peña al funcionario del Ministerio.

- ¿Cuáles armas? pregunta Ávalos, en tono tranquilo.

- "Yo lo hice confesar a mi cuñado allá en La Paz", de Peña.

- ¿Por eso las armas que él hizo traer? volvió a interrogar Ávalos.

- ¿Sí y las vendieron y dónde están las demás armas, quién tiene lo demás? cuestiona airado Peña mencionando que el ministro Romero sabía de las actividades de "Oti".

Peña fue detenido ese día en el aeropuerto de Santa Cruz, tras anunciar al abogado del Ministerio de Gobierno que se iba a Brasil porque temía por su vida. Supuestamente la Policía lo detuvo por un caso de Tigo-Money y lo entregó a la Fiscalía de Santa Cruz.

En horas de la noche del mismo 20 de junio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con el canal estatal, rechazó las acusaciones del cuñado del "Oti", por considerar que se trata de una persona descalificada y con investigaciones abiertas.

"Lamento que este sujeto que tiene antecedentes de tráfico de armas, que está vinculado a Tigo-Money, que está vinculado a extorsiones, que es un socio directo de Oti, tenga cobertura y palestra, ¿No es cierto? porque son personas descalificadas", manifestó Romero.

La Fiscalía imputó a Peña por los supuestos delitos de organización criminal, estafa, extorsiones, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, en las próximas horas podría ser enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

El diputado Luis Felipe Dorado, dijo que esos detalles no pueden quedar sin investigación, tomando en cuenta que hay autoridades que fueron mencionadas en supuestos delitos de apropiación de tierras y tráfico de armas.

El asambleísta prevé llevar al Ministerio Público una solicitud de investigación sobre el audio de la conversación entre Vicente Ávalos y Oscar Peña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres versiones apuntan al tráfico de armas en caso Oti

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea