Inicio
Jueves 10 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Su carne es exquisita

Tres razas de llamas forman el potencial camélido de Oruro


Oruro posee en su territorio un potencial muy importante de ganado camélido
Las razas khara, tamphulli y wakaya forman el potencial de ganado camélido más importante del departamento de Oruro, por sus reproductores, su fibra y su carne.

Las ferias de ganado camélido que se efectuaron en semanas recientes mostraron que esta región tiene un potencial inmenso en este tipo de ganado.

Los productores, que por lo general son nativos de las provincias Sajama, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Sabaya y Carangas, exhiben a sus mejores ejemplares durante las ferias. La favorita para el mejoramiento de la raza es la khara, por las cualidades genéticas que tiene.

En relación a la fibra y a la carne, están las otras dos razas, como la tamphulli y la wakaya que por lo general se encuentran en el municipio de Turco, declarado como la Capital del Ganado Camélido de Bolivia.

Sólo en la provincia Sajama del departamento de Oruro existen más de 40 mil cabezas de ganado camélido, lo que garantiza la producción de carne y fibra.

Muchos expertos consideran a la carne de llama como la más sana, mucho más que la porcina, vacuna u ovina, porque tiene un bajo índice de colesterol. La especialidad de ese tipo de preparación es la deshidratación de la carne de llama, conocida como "charque" muy apetecida en esta parte de Bolivia por ser el ingrediente principal de una variedad de platos típicos, como el "charquekán", por ejemplo.

En relación a su fibra o lana, los productores de camélidos también diversificaron su actividad, dedicándose no sólo a la crianza, sino también a la artesanía, elaborando prendas de vestir que son muy cotizadas a nivel internacional.

LLAMA

En relación a las características de la llama esta es bastante grande. Puede alcanzar una altura en la cruz de 119 cm y un peso de hasta 155 kg. Posee callosidades en el pecho y su color, muy variado, a menudo es muy claro y totalmente blanco, pero nunca llega a ser oscuro.

Los ojos de la llama son hermosos, como los de una mujer con inmensas pestañas que sobresalen de su mirada, haciéndola cautivadora y bella.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres razas de llamas forman el potencial camélido de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea