Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
La Paz, 15 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A cuatro suben las víctimas por las torrenciales lluvias

Tres personas mueren sepultadas por lodo y agua en Achachicala


La caída de un muro mató a tres miembros de una familia, brigadas de rescate sacan los cuerpos sin vida
El número de víctimas por las torrenciales lluvias que con intensidad se precipitan desde hace dos semanas, subieron a cuatro éste miércoles, cuando un muro de contención se desplomó sobre una vivienda en la cual descansaban tres personas, alrededor de las 06:00 de la madrugada, en medio de la tormenta que castigó a la región por varias horas.

Estas víctimas, el padre, la madre y su niña, murieron ahogadas por el lodo y la presión del barro que empujó a un muro construido en la calle Uno de la zona Achachicala, los cuerpos fueron rescatados después de seis horas de intenso trabajo desplegado por la unidad de Bomberos, Grupo Berza y personal de emergencia de la Alcaldía Municipal de La Paz.

Dos de los hijos (15 y 13, aproximadamente) de esa familia, salvaron la vida y, posteriormente, relataron con lágrimas en los ojos lo sucedido a partir de las seis de esta madrugada.

"Escuchamos un sonido muy grande y cuando hemos salido, el cuarto de mis papás ya estaba con tierra encima. Mi papá seguía gritando y el agua chorreaba más y se ha hecho mazamorra", relató el hijo mayor.

El muro había sido construido por la empresa "Pro País", dentro del programa denominado "Barrios de Verdad", de acuerdo con información del Municipio de La Paz.

"Las incesantes lluvias se sumaron a los problemas presentados en la zona, las cuales debilitaron el muro, que provocó el derrumbe de 40 metros". El encargado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jorge Sotez señaló que la zona contaba con tubería PVC en el sistema de agua potable y alcantarillado y que, en los días recientes no se recibió ninguna alerta de peligro de los vecinos.

Los vecinos atribuyen a la deficiente calidad de obras que ejecutó el gobierno municipal. Uno de ellos sostuvo que la Alcaldía rellenó con escombros el lugar, para evitar su traslado y ocasionó daños en el terreno.

El jefe del Retén de Emergencia de la Alcaldía, René Mollinedo, en declaraciones a los periodistas, dijo que se produjo un asentamiento de material en la parte superior de la calle Uno y provocó el desplome del muro que se precipitó sobre la vivienda, donde quedaron atrapadas las tres personas. No se trata de un deslizamiento, es un asentamiento muy pronunciado", señaló al precisar que esa fuerza empujó al muro por la parte baja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres personas mueren sepultadas por lodo y agua en Achachicala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea