Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
La Paz, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tres nuevos asesinatos de mujeres en Bolivia pese a la dura ley antimachista


La Policía presentó al asesino confeso de una niña de 3 años
El asesinato de tres mujeres en los últimos días en Bolivia, entre ellas una niña de tres años que fue violada, ha conmocionado al país andino, donde la violencia machista no parece haber aminorado pese a la entrada en vigor de una dura ley que castiga los feminicidios.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió hoy (ayer) 30 años de prisión sin derecho a indulto para un hombre de 24 años que fue detenido el martes y que confesó que el día anterior violó y asesinó a la pequeña, única hija de un matrimonio de origen chino.

El hombre, un empleado del restaurante que regentaba el matrimonio e identificado como Iván Limbert Mallea Mamani, dijo que cometió el crimen en estado de ebriedad y por venganza porque el padre de la niña lo maltrataba y le debía dinero, según las autoridades.

En un video difundido por los medios, Mallea confiesa el abuso sexual y el asesinato de la menor, que murió estrangulada en un parque.

El crimen fue cometido la noche del lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hoy (ayer) una fiscal ordenó la reclusión de Mallea.

El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, se mostró consternado por este asesinato cometido de forma "alevosa y premeditada".

Aracena calificó el hecho de "escalofriante" y sin explicación alguna, y recordó que se debe aplicar la pena máxima prevista por la ley boliviana para estos casos, que es de treinta años de prisión sin derecho a indulto.

La Policía logró capturar al asesino en menos de seis horas desde que fue denunciada la desaparición de la niña.

Medio millar de vecinos quiso linchar al asesino el martes tras su captura, cuando éste acompañó a la Policía a identificar el lugar del crimen.

El diputado opositor Tomás Monasterio pidió hoy (ayer) que se reabra el debate sobre una ley de Castración Química para violadores, opción que fue descartada en marzo cuando el Gobierno promulgó la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia".

El Presidente Evo Morales firmó esa ley que establece el castigo de 30 años sin derecho a indulto para los feminicidios, es decir, para los que asesinen a una mujer por su condición de mujer.

La nueva norma también establece la creación de una fuerza policial especial para perseguir los delitos contra las mujeres.

El mismo martes fue hallado en Santa Cruz el cadáver de una mujer casi enteramente calcinado y con signos de haber sido violada por varios hombres.

La Policía no ha logrado identificarla, aunque el cuerpo tiene un tatuaje con el nombre de Marilin y los agentes creen que se trata de una bailarina de cabaré nocturno porque llevaba en las muñecas unas pulseras típicas de esos locales en Bolivia.

También el martes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía informó sobre el hallazgo en una calle de la ciudad de El Alto del cuerpo de otra fémina, que vestía las polleras (faldas) típicas de las aymaras.

Esta tercera víctima murió estrangulada y tenía el rostro desfigurado.

El director de esa unidad en El Alto, coronel Ramiro Magne, indicó que la mujer tenía de 30 a 35 años y su rostro pudo haber sido desfigurado para evitar su identificación, según radio Erbol.

El Gobierno y las instituciones defensoras de los derechos de la mujer han lamentado los altos índices de violencia machista y agresiones contra las mujeres que se registran en el país andino.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, desde 2009 a marzo de este año se registraron en Bolivia más de 403 feminicidios y cada año se reciben 100.000 denuncias de agresiones violentas contra mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres nuevos asesinatos de mujeres en Bolivia pese a la dura ley antimachista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea