Inicio
Martes 29 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ocurrió ayer a 70 kilómetros de Oruro

Tres muertos y 32 heridos trágico saldo de violenta colisión de buses

•  El impacto de ambos motorizados fue casi de frente

• El bus Nobleza habría invadido el carril por pasar a un motorizado

• Heridos fueron auxiliados por choferes de empresas de transporte y particulares


Violenta colisión dejó tres muertos, muchos heridos y grandes daños materiales en los vehículos
Tres víctimas fatales y 32 heridos, es el trágico saldo de la violenta colisión de buses producida al promediar las 10:15 horas de ayer lunes en el sector de Las Curvas, distante a 70 kilómetros de esta ciudad.

El accidente que nuevamente enluta a familias bolivianas, fue protagonizado por el bus de Flota "Nobleza" placa de control 1259 NIX conducido por el chofer, Augusto Sunagua, que cumplía viaje a Cochabamba saliendo de la terminal de buses de Oruro a las 8:30 horas, que tras invadir carril, colisionó violentamente contra el bus de Flota "Naser" placa 1795 PHA que efectuaba el itinerario de Cochabamba a esta ciudad, habiendo partido a las 6:30 horas, estando previsto su arribo a las 11:30 horas, bajo la conducción de Héctor Montoya Ramos de 46 años de edad.

Muchos de los pasajeros que estaban a bordo de ambos motorizados y que salieron ilesos de la fatídica colisión, revelaron que el bus de Flota Nobleza, que estaba de subida en la pendiente, invadió el carril al pretender pasar a un motorizado que también estaba de subida, en tal circunstancia se produjo el nefasto choque que causa luto y dolor en familias bolivianas.

BUENA VOLUNTAD

Tras el violento impacto de los motorizados, que dejó a la totalidad de los pasajeros de ambos buses mareados quienes luego de reaccionar, abandonaron los vehículos en medio del llanto de los niños y menores, y de gritos de dolor de las personas heridas, salieron como pudieron a la carretera para pedir auxilio.

Muchas personas de buena voluntad, conductores o choferes de vehículos particulares y de las empresas de transporte, como flotas, luego de detener sus motorizados, en un gesto de desprendimiento y velando por los desvalidos, se dieron a la tarea de auxiliar a los heridos, bañados en sangre y adoloridos, algunos en medio de llanto, fueron traídos a la ciudad e internados en el Hospital General "San Juan de Dios", Hospital Obrero Nº 4 de la Caja Nacional de Salud, Policlínica "Oruro" y Clínica "Virgen del Socavón", en dichos centros asistenciales médicos y paramédicos tuvieron ardua labor prestando atención especializada para precautelar la vida de los pacientes.

TAREAS DE AUXILIO

Los comandantes, Departamental de la Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca y del Organismo Operativo de Tránsito, Cnl. Guido Germán Espinoza Baldivieso, junto a personal de la división Accidentes, del Cuerpo de Bomberos y de otras unidades especializadas, apoyados con ambulancias, camionetas y otros vehículos, se dirigieron al lugar del accidente, luego de darse la alarma del hecho ocurrido.

Sin embargo de la prontitud de la movilización realizada, no se pudo establecer el número de pasajeros que transportaban cada uno de los buses, ya que todos se dedicaban a auxiliar a los heridos, aunque la mayor parte de los mismos, ya habían sido evacuados, reiteramos, por personas de buena voluntad, que trasladaron a los heridos a los diferentes centros asistenciales de la ciudad, en procura de que sean atendidos y salvar sus vidas.

Los policías que llegaron al lugar del accidente, realizaron tareas de control del tránsito vehicular, en vista de que el hecho ocurrió en plena curva y contra curva, que requería tomar las previsiones necesarias para evitar otros accidentes, en razón a que los conductores aplican altas velocidades en el lugar.

La tarea culminó al promediar las 17 horas, con el remolque de los buses hacia ésta ciudad, dejando expedita la carretera al intenso tránsito vehicular, según informe del Cnl. Guido Espinoza.

VÍCTIMAS

La nómina de víctimas fatales, muertos y heridos, fue proporcionada por autoridades del Comando Departamental de Policía y es la siguiente:

MUERTOS: Marlene Helen Rojas Durán, de 24 años; Prudencio Alá Pocomani de 48 años de edad y Marcela Quispe Quispe de aproximadamente 23 años.

HERIDOS: Hospital General "San Juan de Dios" (6): Dania Ledezma 15 años, Benito Vásquez 26, Nelson Huacota 21, Romania Nina Quispe 10, Noemí Nina Quispe 20 y Carlos B. Canaviri 58.

Policlínica "Oruro" (8): Bertha Nina Auca 42 años, Erika Rodríguez Nina 14, Rosa Soto Silvera 37, Oscar Alfredo Huanca 26, Florinda Aiza Choque 38, Lidia Cruz Ugarte 30, Abigail Villca Cruz 2 (menor) y Juan Aurelio Villca 30.

Hospital Obrero CNS (7): Irma Ramírez 24 años, Francisca Colque 43, Práxides Carrizo 24, Héctor Montoya Ramos 46 (Chofer bus Naser), Luis Gabriel Arandia 4 (menor), Alberta Choquetijlla 52 y Yanitza Millares Colque 15.

Clínica "Virgen del Socavón" (8): Mencia Tito Mayorga 58 años, Elvira Huayta de Mamani 38, Salomé Huayta de Quispe 42, Flora Huarachi Cabrera 47, Alexander Tiñini Choque, Marcelino Tiñini 56, Samuel Quiroz y Luz Ramos.

Clínica "Bustamante" de Quillacollo-Cochabamba (3): Patricia Quiñones 23 años, Augusto Sunagua 46 (chofer bus Nobleza) y Ariana Araceli Huanca Rojas de 6 meses (bebé).

MAYOR INFORMACIÓN

En la Edición del Suplemento Policial correspondiente al día miércoles 30, LA PATRIA, ofrecerá amplia información relacionada con la colisión violenta de buses ocurrida en el sector de Las Curvas, entre las poblaciones de Huayllamarca e Irutambo, 70 kilómetros de ésta ciudad, del tramo caminero Oruro-Cochabamba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres muertos y 32 heridos trágico saldo de violenta colisión de buses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea