Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el parque Carrasco

Tres heridos en enfrentamiento entre colonizadores y policías


Cáceres habla de lo sucedido en el Parque Carrasco
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó este viernes que en la madrugada se registró un enfrentamiento en el parque Nacional Carrasco en el Chapare del departamento de Cochabamba entre cocaleros y policías por el tema de erradicación de la hoja de coca.

"El Gobierno Nacional bajo ningún parámetro vamos a permitir asentamientos humanos y por que hayan plantaciones del hoja de coca en los parques nacionales, es así que la anterior semana la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó a esta zona para su respectiva erradicación forzosa", dijo Cáceres.

La erradicación de coca ilegal en las colonias 25 de Octubre, Nueva Luna y Nueva Vida dentro el Parque Nacional Carrasco provocó hechos de violencia con saldo de dos policías heridos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la detención de cuatro colonos.

El incidente entre colonos y efectivos de la FTC fue confirmado por el viceministro Cáceres, quien informó que la labor de erradicación fue resistida por los invasores del área protegida, quienes en un número de 40 personas defendieron sus plantaciones con piedras y petardos, hiriendo a dos efectivos.

Dijo que en circunstancias aún no esclarecidas, Sebastián Velarde Cardozo de la FTC, fue herido en la mano por la explosión de un artefacto casero, cuya procedencia es investigada. El efectivo tiene destrozado un dedo y guarda reposo en la Clínica Lourdes de Cochabamba con un impedimento médico de 10 días, según confirmó el médico, José Pérez.

Cáceres afirmó que la acción violenta de los cocaleros ilegales fue disuadida con gases lacrimógenos por miembros de la FTC, quienes desarticularon la resistencia para luego proceder a la detención de varios colonos, entre ellos cuatro cabecillas que guardan detención preventiva en celdas del Ministerio Público de Villa Tunari.

La erradicación de cocales en el mencionado parque ecológico, se inició el pasado 27 de agosto, cuando el Gobierno puso en vigencia el "Plan Carrasco 2010", que prevé la eliminación de aproximadamente 400 hectáreas en esa zona.

La destrucción de las plantas de coca, está a cargo de 250 conscriptos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército, quienes tras arrancarlas de raíz proceden a su eliminación final para que los cocaleros no vuelvan a sembrar.

El Plan demandará 2 millones de bolivianos financiados en su totalidad por el Gobierno boliviano, y forma parte de los objetivos de erradicar 7.000 hectáreas de coca ilegal en esta gestión.

En los trabajos de erradicación, participan soldados y policías que están instalados en campamentos móviles en el Parque Nacional Carrasco con una meta de erradicar cinco hectáreas por día de manera concertada con la población.

Según el Viceministerio de Defensa Social, el plan de eliminar las 400 hectáreas se cumplirá en los próximos tres meses.

De acuerdo al monitoreo, en el país, existen 30.900 hectáreas, de las cuales casi 9.500 están distribuidas en las seis federaciones del trópico y el resto en los parques nacionales.

Informes oficiales confirman que a los afiliados de las federaciones se les permite tener un cato de coca, lo que les generaría por año una totalidad de seis mil dólares.

También se aprehendió a tres sujetos que supuestamente eran los dirigentes que iniciaron los enfrentamientos que terminaron hospitalizando a tres personas.

El ministro dejó claro que quienes se enfrentaron con los policías no son cocaleros si no gente de diferentes lugares que entraron al campo para asentarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres heridos en enfrentamiento entre colonizadores y policías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea