Inicio
Sábado 26 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el archivo histórico del GAMO

Tres etapas fueron primordiales para ejecución del monumento a la Virgen


Primera maqueta del monumento a la Virgen del Socavón elaborada por Jorge Azeñas
El ex oficial mayor de Cultura del municipio de Oruro, Germán Navía Camacho, en conferencia de prensa, ayer informó que según su percepción hubo tres etapas importantes para la ejecución del monumento a la Virgen del Socavón, hecho que debe quedar para la historia, motivo por el que entregó al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), toda la documentación original que tenía en su poder

La exautoridad aclaró que la entrega de documentos sobre la idea de la construcción del monumento a la Virgen del Socavón, no pretende crear polémica, simplemente se trata de un aporte al tema histórico para que en el futuro se establezca todo el proceso que pasó para lograr el resultado final como es la construcción del monumento escultórico.

Según Navía, la primera etapa y más prolongada fue en la que se concibió el proyecto, se maduró, se presentó, se consolidó y se posicionó la idea en la ciudadanía y sus instituciones.

La segunda fase fue la formulación del proyecto a diseño final, con el estudio de suelos, diseño arquitectónico, cálculo estructural y todos los aspectos, netamente técnicos.

Y finalmente la tercera etapa con la construcción del monumento, que hoy ya es orgullo de los orureños.

Rememorando de cómo surgió la idea dijo que en 1998 asumió el cargo de Oficial Mayor de Cultura a invitación del exalcalde Jorge Barrientos Zapata y en su plan de trabajo, presentó la idea de la construcción de un monumento a la Virgen de la Candelaria en el cerro Santa Bárbara antes Condori, que por su ubicación geográfica se constituye en un mirador natural.

La idea de la construcción del monumento fue comentada a su familia y al periodista Elías Delgado, quien ayudó con la elaboración del perfil de proyecto que fue concluido el 12 de mayo de 1998, posteriormente mediante carta invitó al director de la Escuela de Bellas Artes, Mario Medina, para que los profesores de la institución presenten diseños del monumento sin haber sido un concurso.

En esa oportunidad, Jorge Azeñas presentó los bosquejos, incluida la maqueta de la estructura y cuerpo del aporte artístico.

El 19 de junio de 1998 se presentó oficialmente el perfil de proyecto al Concejo Municipal aunque previamente el perfil del proyecto fue del conocimiento de varias instituciones para que brinden el respaldo en procura de concretar la iniciativa. Representantes de muchas de estas instituciones brindaron su apoyo y en otro caso críticas o sugerencias para el proyecto, incluida el de la parte religiosa que fue analizada por el rector del Santuario del Socavón de ese entonces, Padre Alfonso Massignani.

Ante las notas de apoyo para la ejecución del proyecto se constituyó el Comité Impulsor en el que los presidentes honorarios fueron Jorge Barrientos Zapata, André Schwartzberg y José Costas León; mientras que el directorio ejecutivo fue constituido por Germán Navía Camacho como presidente y como directores del monumento, el Padre Alfonso Massignani, Elías Delgado Morales, Jorge Azeñas Zúñiga y Jorge Vargas Luza.

"En resumen el proyecto Virgen de la Candelaria cumplirá en mayo de este año 15 años desde la presentación pública del proyecto en conferencia de prensa realizadas en el Salón Rojo Municipal, oportunidad en la que se expusieron los bocetos elaborados por docentes de la Escuela de Bellas Artes", manifestó Germán Navía Camacho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres etapas fueron primordiales para ejecución del monumento a la Virgen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea