Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Traslado de mascotas al exterior requiere certificación del Senasag


Así como para el viaje de menores de edad, las mascotas también deben contar con un documento que avale la sanidad animal para el país donde ingrese, por ello se debe contar con la certificación de exportación de animales de compañía que emite el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En lo que va del año en Oruro ya cerca de 12 personas tramitaron el documento para trasladar canes de Bolivia hasta Brasil, Chile, Estados Unidos y otros lugares, según datos proporcionados por el encargado de área de Registro de Certificación Zoosanitaria del Senasag, Juan Pablo Chacolla Beltrán.

"Es importante que los propietarios de mascotas que desean trasladarlas a otro país, tengan en cuenta tramitar el documento 48 horas antes del viaje, además de contar con el certificado o carnet de vacunas al día y en lo posible contar con una desparasitación 15 días antes del viaje", explicó.

Para el trámite del certificado de exportación, el propietario de una mascota adulta, con edad superior a los tres meses, debe contar con la libreta de vacunas, al menos una vacuna antirrábica entre los últimos seis meses o última campaña de vacunación, con un certificado zoosanitario el cual debe ser extendido por un profesional médico veterinario. En el caso de mascotas menores a dos meses, el animal debe contar con su primera vacuna y una desparasitaría. Con este documento, el propietario, debe cancelar la suma de 80 bolivianos en una cuenta bancaria del Senasag para que se le otorgue el documento, dos días antes del viaje.

En caso de no contar con el documento, muchas veces la mascota es retenida, o devuelta al lugar de origen y en el peor de los casos se procede con la eutanasia, en cumplimiento de normas de seguridad sanitaria

PAÍSES

Chacolla explicó que las normas sanitarias en otros países suelen ser más estrictas, incluso indicó que algunas mascotas fueron devueltas de Chile.

"Es necesario que el propietario de la mascota, sea responsable y se informe sobre todas las normas de importación de mascotas de otros paí-ses, para evitar cualquier contratiempo", recordó.


Los dueños de mascotas que desean trasladarlas a otro país, deben tramitar el documento 48 horas antes del viaje

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Traslado de mascotas al exterior requiere certificación del Senasag

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea