Inicio
Jueves 30 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de noviembre de 2017
Lisboa, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Tras la oleada de incendios, la sequía amenaza a Portugal

•  Por: Cynthia de Benito


El 94 % del territorio portugués está en sequía extrema y el 6% restante en sequía severa
En la recta final de un año marcado por una histórica oleada de incendios, Portugal afronta la amenaza de la sequía, que es ya extrema en el 94% de su territorio, y anuncia futuras restricciones de agua y elevados costes en la agricultura.

Las altas temperaturas de este otoño -ha sido el octubre más caliente de los últimos 87 años en Portugal-, sumadas a la ausencia de lluvia, han sido la expresión física de lo que se temía en el campo luso y que ha confirmado ahora el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).

El 94% del territorio portugués está en "sequía extrema" y el 6% restante en "sequía severa", los máximos valores contemplados en la escala del IPMA, que deja además otros preocupantes datos en su último boletín: prácticamente todo el país lleva entre cinco y seis meses consecutivos en este estado.

Las alarmas han sonado ahora porque muchos han comprobado que esperaron de forma inútil por el maná de las lluvias de otoño, que han acabado por ser bastante inferiores a lo que se suele obtener en esta época del año.

De hecho, expone el IPMA, las precipitaciones registradas durante la primera quincena de noviembre "apenas" han llegado al 24% del valor total que se suele obtener, en promedio, en este mes.

El resultado es devastador especialmente en el interior y sur de Portugal continental, donde los valores de agua en suelo son inferiores al 20%, en tanto que en el litoral del centro y norte los valores oscilan entre el 20 y el 60%.

Los pronósticos a corto plazo no auguran cambios, y el Gobierno del socialista António Costa ha empezado a mover ficha con medidas como transferir en camiones cisterna agua del embalse de Aguieira al de Fagilde, ambos en el norte y separados por unos 60 kilómetros.

El traslado, que lleva varios días en marcha, continuará a partir de hoy con la intervención de camiones del Ejército que llevarán agua de uno de los nacimientos de un río cercano, dijo a periodistas el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes.

Para el ministro, este trasvase es un proyecto "absolutamente ejemplar" en el que las alcaldías, dijo, "tienen un papel importantísimo".

Por ejemplo, serán los ayuntamientos los que decidan si finalmente hay restricciones nocturnas en el uso del agua, tales como disminuir la presión, una propuesta que ya está encima de la mesa pero que, siempre según el ministro, es "el último recurso".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras la oleada de incendios, la sequía amenaza a Portugal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea