Inicio
Miércoles 13 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de mayo de 2015
Apacheta, El Alto, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tras enfrentamientos vecinos y policías se retiran de la Apacheta

•  Luis Ángel Calizaya


Gasificación contra los vecinos de Viacha en la Apacheta
Después de horas de enfrentamientos con los policías en la zona de la Apacheta, que dejaron el saldo de una concejala hospitalizada por la inhalación de gases lacrimógenos, los comunarios abandonaron el lugar al finalizar la tarde.

Apolinar Condori, dirigente del distrito 1 de la junta de vecinos de Viacha, dijo que un cabildo analizarían si los bloqueos continuarían este miércoles.

El martes por la mañana se realizó una reunión a la que asistieron el gobernador saliente, César Cocarico, y los viceministros de Salud, Educación Superior, Educación Alternativa, Transporte, además de la presidenta de la ABC, con dirigentes de la provincia, que exigen entre otras obras, la construcción de la doble vía a Viacha.

Los dirigentes aceptaron la propuesta gubernamental que les aseguró la construcción de esa obra, pero sus bases rechazaron levantar el bloqueo de caminos mientras no se atendiera -los otros puntos de su pliego petitorio.

Fue entonces que un contingente de policías reprimió con gases lacrimógenos a los comunarios y vecinos, trasladándose el enfrentamiento posteriormente a zonas colindantes. En un momento dado, los manifestantes hicieron retroceder a los policías.

La concejala Hortensia Condori, de Viacha, fue trasladada a un hospital tras inhalar gases lacrimógenos. Otros manifestantes fueron golpeados por la Policía.

En la jornada del lunes, nueve manifestantes resultaron heridos por causa de la represión y un policía fue golpeado por los bloqueadores.

CABILDO

Mientras tanto en horas de la noche los vecinos realizaron un cabildo donde determinaron radicalizar las medidas de presión para este miércoles (hoy) pidiendo la renuncia de autoridades electas que representan a aquella región.

Según el corresponsal de ANF, el cabildo comenzó en la noche en la plaza central "José Ballivián" de Viacha, tras la expulsión de sus dirigentes vecinales, a quienes acusaron de provocar la gasificación a los pobladores.

Entre las resoluciones establecidas destacan la expulsión de los dirigentes vecinales que cedieron ante los pedidos del Gobierno.

Otra decisión emanada del cabildo es no dejar que el alcalde electo por el MAS (Movimiento Al Socialismo) en el municipio de Viacha, Delfín Mamani, asuma el cargo, ya que se lo acusa de ser el responsable de que la Escuela Militar de Música del Ejercito (EMME) deje aquella ciudad. También lo hacen responsable por la demora en la construcción de la doble vía La Paz-Viacha.

La tercera resolución manifiesta el pedido de renuncia del diputado electo por la provincia Ingavi, Rubén Chambi.

A los bloqueos programados para mañana (hoy) se sumarán también marchas de protesta. Los pobladores dejaron libre la carretera a Oruro, pero mantienen bloqueada la ruta a Viacha. Según los pobladores, el único acuerdo que se logró fue la construcción de la doble vía hacia Viacha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras enfrentamientos vecinos y policías se retiran de la Apacheta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea