Inicio
Domingo 13 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tras detención de Bazán: Futuro incierto en dirección de la Alcaldía


De momento la Alcaldía se quedará sin su máxima autoridad ejecutiva
La detención del alcalde Edgar Bazán en las pasadas horas por el caso "mochilas", deja abierta ahora una serie de cuestionantes en la población, siendo una de ellas quién ocupará la silla del burgomaestre, en el caso de que se suspendan las funciones de la aún autoridad edil, esto hace que la gobernabilidad de la alcaldía tenga un futuro incierto.

El concejal munícipe, David Choque, mencionó que el ente legislativo está a la espera de que el órgano judicial se pronuncie luego de la audiencia de apelación que se desarrollará en los próximos días, luego de esto, el Concejo se reuniría para definir quien asumiría el cargo de alcalde suplente, ante la necesidad que existe de no dejar al municipio sin autoridad ejecutiva.

Para Choque no se puede dejar mucho tiempo al municipio sin su autoridad máxima, en el marco de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, dijo que se debe proceder ante la ausencia del alcalde, a elegir a un concejal del partido político con mayoría en el ente legislativo, pero esta figura cambiaría debido a que el Movimiento San Felipe de Austria, que encabeza Bazán, desconoció a los concejales Janet Ledezma, Hilaria Sejas y José Rojas hace un par de meses atrás, quedando solo Osvaldo Olivera como representante de este partido.

Ante este panorama, Choque dijo que lo que debiera proceder es habilitar a los 11 concejales para que por mayoría y acuerdos previos, se pueda elegir a quien reemplace a Bazán hasta la conclusión de su gestión en 2020.

Cabe recordar que la Ley 482 indica en su capítulo III y artículo 16 (Atribuciones del Concejo Municipal), "Designar por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros, a la Concejala o al Concejal titular y en ejercicio, para que ejerza la suplencia temporal de Alcaldesa o Alcalde, en caso de ausencia o impedimento al cargo.

La Concejala o el Concejal designado debe ser del mismo partido político, agrupación ciudadana u organización de la nación o pueblo indígena originario campesino, al cual pertenece la Alcaldesa o el Alcalde; en caso que no hubiese, podrá ser designado cualquiera de las concejalas o concejales".

SAN FELIPE

Hace días atrás, uno de los miembros más antiguos de San Felipe de Austria, Rodolfo Uyuni, hablaba que de presentarse esta situación, a quien le correspondería asumir el cargo de alcalde es Osvaldo Olivera. LA PATRIA intentó comunicarse con este concejal, sin embargo, no se logró contar con su opinión.

Este aspecto seguro será debatido en días posteriores por el Concejo Municipal, quienes deberán actuar con el fin esencial de tomar las riendas de un municipio con interrogantes tras lo acontecido con el caso "mochilas."

BAZÁN

Ayer cerca de las 14:00 horas, Edgar Bazán, antes de ser trasladado al Penal de San Pedro, declaró de forma muy breve que se someterá a lo establecido por la justicia en torno a su detención preventiva, pero que asumirá su defensa desde la cárcel para demostrar su inocencia en este proceso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras detención de Bazán: Futuro incierto en dirección de la Alcaldía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea