Inicio
Martes 30 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de mayo de 2017
La Paz, 29 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transportistas: puertos peruanos son pequeños para mercancía boliviana


Gobierno gestiona que mercadería boliviana transite por el Puerto de Ilo de Perú /DIARIOCORREO.PE
El secretario General del Transporte Pesado Internacional de Bolivia, Pedro Quispe, señaló que no es posible utilizar los puertos peruanos para importar o exportar carga boliviana debido a que son muy pequeños para la cantidad que se comercia. En tanto, la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) anunció que se agilizan gestiones en Ilo, para movilizar carga nacional por ese puerto.

"Los puertos peruanos son muy pequeños, son chicos en comparación de Iquique y Arica, entonces va a ser muy difícil", manifestó Quispe.

Además, dijo Quispe, no depende del transportista ni de Estado por qué puerto ingresa la mercancía, sino que esa decisión está en manos de los importadores y exportadores.

"Traen por Argentina, traen por Brasil, traen por el puerto de Callao, Matarani, Ilo, traen por el puerto de Iquique; el importador, exportador, busca su puerto, entonces nosotros no podemos tocar, nosotros solo prestamos el servicio de transporte", apuntó el dirigente.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, coincidió y dijo que en este momento no es posible hacer el traspaso de carga boliviana a Ilo, debido a que eso requeriría todo un proceso de implementación de navieras y más días de perjuicio para los transportistas.

Pero el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, anunció los avances en las gestiones que la administradora boliviana está realizando con su par en Ilo, para movilizar carga boliviana por ese puerto.

Comunicó que el acuerdo alcanzado con la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) se encuentra en la Cancillería para su revisión, a espera de la rúbrica del pacto que otorga tarifas en Ilo más flexibles que en Arica, Chile, como parte de los acuerdos arribados en la II Reunión Binacional celebrada el pasado 4 de noviembre en Sucre, Bolivia.

Desde el pasado miércoles, trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) iniciaron un paro nacional indefinido por la vulneración de sus derechos laborales de parte de las autoridades chilenas, situación que afecta el flujo del comercio internacional de Bolivia.

Al respecto, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba develó que por día pierde unos $us 9 millones y la Cámara de Exportadores $us 5 millones, sin contar que el sector del trasporte a diario desembolsa por costo operativo $us 286 para hacer funcionar cada uno de los camiones.

Al momento, más de un millar de trasportistas bolivianos se encuentran parados en la frontera con Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transportistas: puertos peruanos son pequeños para mercancía boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea