Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Quieren imponer nuevas tarifas de pasajes

Transportistas abandonan reunión con alcaldesa sin ningún acuerdo


Transportistas que participaron de la reunión
La mañana de ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía se desarrolló una reunión de explicación sobre el estudio y trabajo con la cooperación suiza Swisscontact, respecto a las tarifas de transporte público y sin escuchar la explicación, nuevamente los transportistas abandonaron la reunión sin firmar un acta que durante tres horas exigieron a la alcaldesa, Rossío Pimentel.

A más de una semana del "tarifazo", impuesto por los transportistas de incrementar el costo de pasajes en minibús de 1,20 -1,30 a 1,50 bolivianos y en micros de 1 boliviano a 1,30 bolivianos para adultos, de 0,80 a 1 boliviano para universitarios y manteniendo el costo de 0,50 de bolivianos para escolares, se aprobó la Ordenanza 046/2013, que mantiene la tarifa anterior que no es aceptada por los transportistas y este es el principal conflicto.

"Se desarrolló un acercamiento, hemos cumplido con lo anunciado, nos comprometemos a entregar el estudio del Programa Municipal de Transporte (Promut) este 25 de noviembre de manera pública, y los costos y tarifas el 15 de diciembre, con un estudio socioeconómico, hemos escuchado sus puntos de vista, sus demandas y al final, a puertas de firmar un acta que ellos exigieron, abandonaron la reunión sin firmar el documento", resumió lo acontecido la burgomaestre Pimentel.

Durante la reunión que inició cerca de las 10:30 de la mañana, extendiéndose hasta alrededor de las 13:30 horas, los transportistas mantuvieron su posición de respetar la tarifa impuesta por ellos y asumida en el cabildo del pasado lunes. Su principal dirigente, Aniceto Choque, ratificó esto sin dar mayor explicación, pidiendo a la prensa que no lo hostiguen con las preguntas cuando le preguntaban por qué no se compromete a nada.

En la reunión participaron la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, representantes del foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), quienes estuvieron presentes para garantizar una reunión equitativa y de respeto.

Asimismo representantes de la Asociación Departamental de Personas de la Tercera Edad, hicieron conocer la molestia por la falta de cumplimiento de la Ley 1886, sobre los privilegios de este sector en el descuento del 20 por ciento en pasajes.

Los transportistas reconocieron algunos hechos que van en contra de los estudiantes y ancianos, pero también advirtieron sobre los excesos de algunos malos pasajeros.



ILEGAL

La alcaldesa aseveró rotundamente que ella no puede determinar una elevación de tarifas eventuales hasta la entrega del estudio de costos en pasajes del transporte público, que era lo que pedían los choferes para firmar el documento, donde la burgomaestre comprometía la entrega del estudio de costos real y ellos mantenían las tarifas.

"La Ordenanza 046, está vigente, en todo caso ellos están cometiendo un delito porque esto de incrementar sin un estudio de costos es ilegal, la Ley General del Transporte es clara, necesitamos una Ley Municipal de Transporte, y eso también presentaremos en borrador, pero ellos no quieren escuchar ni entender nada", mencionó la burgomaestre.

Finalmente volvió a llamar al representante de los choferes, Aniceto Choque, a deponer actitudes y buscar el bienestar social de todos sin afectar a ningún sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transportistas abandonan reunión con alcaldesa sin ningún acuerdo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 95 invitados en línea