Inicio
Jueves 4 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de febrero de 2016
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transporte pesado pide acta de compromiso para suspender bloqueos


Gobierno y transporte pesado no logran acordar diálogo y el bloqueo persiste
Edwin Velasco, tesorero de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, dijo que su sector aceptará la petición de desbloquear las carreteras siempre que el Gobierno firme un acta de compromiso de cómo se desarrollarán las negociaciones después del 21 de febrero.

"Estamos en condiciones de dialogar inmediatamente con el Presidente Evo Morales o el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) para elaborar un acta de compromiso que permita entablar mesas de trabajo para que se pueda regular y reglamentar todas las condiciones que el sector del transporte pesado internacional exige", expresó Velasco, quien dio lectura a un comunicado y no aceptó preguntas de los medios.

Agregó que la dirigencia "espera ser convocada a la brevedad posible para encontrar una solución final para el sector del transporte pesado nacional e internacional".

Tras realizarse la declaración, un grupo de transportistas, que dijeron ser "representantes de las bases", ingresó a la sede del transporte pesado y demandó reunirse con la dirigencia, lo que finalmente logró.

En declaraciones a ANF, Víctor Calo, uno de esos representantes, dijo que "las bases del sector no levantarán los bloqueos" y exigió que la dirigencia nacional "no tome medidas unilaterales e inconsultas".

"No vamos a levantar los bloqueos, vamos a masificar las medidas de presión mientras no haya un compromiso claro del Gobierno de reformar el código tributario. No vamos a aceptar promesas, sino hechos concretos", expresó. También demandó que la familia de uno de sus compañeros, que murió a golpes por un grupo de militares, sea resarcida adecuadamente.

Los transportistas están movilizados desde el pasado domingo en diversos puntos del país exigiendo al Gobierno cumplir un pliego petitorio referido a temas tributarios, como por ejemplo que se permita la "universalización" de la entrega de facturas para descontar el IVA y no solo permitir que se entreguen las que tienen que ver directamente con el transporte. Seis departamentos están bloqueados y está cerrada la salida a Tambo Quemado.

En horas de la mañana del miércoles, Fidel Baptista, presidente del transporte pesado, dijo que se levantarían las medidas de presión si es que el Gobierno realizaba una oferta de diálogo, que podría darse, explicó, después del Carnaval o después del referendo.

Ello motivó que Óscar Reynolds, presidente del transporte de Sucre, y Javier Quiroga, presidente del de Oruro, entre otros, desmintieran esa situación y dijeron que las medidas seguirán. Esa situación demostraría que los transportistas están divididos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este miércoles que el Gobierno sí recibirá a la dirigencia de los transportistas después del 21 de febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transporte pesado pide acta de compromiso para suspender bloqueos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea