Inicio
Miércoles 22 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transparencia procesa 100 denuncias de corrupción en la Gobernación

Fueron algo más de un centenar de denuncias que recibió la Dirección de Transparencia de la Gobernación, solo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Dato que se conoció ayer durante la caravana de la transparencia que recorrió las calles de la ciudad.

La encargada de brindar dicha información, fue la directora de Transparencia de la Gobernación, Felicidad Apaza Cossío. Indicó que durante su gestión fueron más de cien los casos los atendidos.

"Han sido sancionados muchos de los servidores públicos, otros con expulsión o sanción, además de descuentos y procesos administrativos", indicó.

Asimismo, señaló que en la Gobernación disminuyeron los casos de denuncias en contra de los servidores públicos. Considero el hecho como una toma de conciencia por parte de la población, consciente que se debe combatir la corrupción.

"Con la socialización de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que se ha hecho por secretarías, estamos llegando a todos los servidores públicos", indicó.

Resaltó que a la fecha no tiene ninguna denuncia en contra del gobernador, Santos Tito y si hubiera alguna, será remitida inmediatamente al Ministerio de Transparencia.

CONFERENCIA

Tras la caravana de la transparencia, la ministra de esta cartera, Nardi Suxo ofreció, a presión de los periodistas locales, una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Habló de varios temas, entre ellos, que los casos de corrupción más denunciados son contra la Policía, el Poder Judicial y el Sistema de Salud. Al margen de ello, se refirió al exprefecto, Alberto Aguilar, que hace algunos días fue sentenciado con una detención preventiva por presuntas irregularidades en el proyecto del distribuidor 3 de Julio de la zona Sur.

"Está privado de libertad, pero aún tenemos muchos más casos en contra de este señor, son ocho casos que no avanzan. Si hay que sobreseerlo que lo sobresean, si hay que sentenciarlo que lo sentencien, pero la gente necesita una respuesta", señaló.

Por otro lado, afirmó la existencia de denuncias de actos ilícitos en contra del exalcalde, Edgar Bazán, casos que no tienen avance, según la autoridad.

También se refirió a otros temas como el "caso chueco", la apertura de una oficina de transparencia, el caso de la compra del edificio de la Aduana, pero solo respondió que se avanza en el tema o que se encuentra en el Ministerio Público, sin dar más detalles.

Asimismo, se le consultó acerca de las quejas de algunos miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en el sentido que presentaron denuncias de hechos de corrupción suscitados en la Gobernación, pero a la fecha no tuvieron respuesta.

Ante ese hecho, la autoridad justificó que muchas veces se envía la respuesta, pero no se las hace conocer.

"Nosotros siempre respondemos, tenemos como política cualquier nota responder, sea positiva o negativamente, pero siempre la respondemos. Por otro lado, si no se ha iniciado procesos por esas notas, son temas que no nos corresponden", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transparencia procesa 100 denuncias de corrupción en la Gobernación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 25 invitados en línea